PINTARON MURAL EN PLAZOLETA DEL BICENTENARIO

El sábado, a partir de las 10 horas, integrantes del “Grupo Farolito” procedieron a pintar el mural existente en la Plazoleta del Bicentenario. La iniciativa le corresponde a la Comisión Municipal de Cultura como parte de las actividades culturales programadas para el corriente mes.

Por lo poco que pudo saberse “Farolito” es una agrupación de jóvenes artistas santarroseños que han pintado murales en varias localidades pampeanas. La calidad de sus trabajos se evidencia en la obra realizada.

Una de las integrantes de la Comisión de Cultura, consultada sobre este tema, confesó sentirse decepcionada por el escaso o nulo acompañamiento que esta iniciativa tuvo de parte del periodismo y público en general, a pesar de haber difundido la misma mediante la propaladora móvil y afiches.

Lamentablemente, por ninguna de las dos vías llegó a conocimiento de Homero Digital con la antelación suficiente como para intentar cubrir la nota en forma directa a pesar de tratarse de un fin de semana particularmente colmado de diversos acontecimientos que requirieron nuestra atención, afortunadamente organizados por instituciones cuyos directivos tienen la gentileza de extremar los cuidados en hacer llegar invitaciones personalizadas al periodismo o de proporcionarle la información sin retaceos.


LARROUDE SERA SEDE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS PAMPEANOS DE VERANO

Más de mil chicos en edad escolar, proveniente de todas las localidades de la provincia de La Pampa, se darán cita en nuestra localidad en los primeros días del mes de febrero oportunidad en la que participarán en las instancias finales de los Juegos Deportivos Pampeanos de Verano. La imagen muestra el avanzado estado de la obra de construcción del nuevo complejo de sanitarios en el Predio Recreativo Termal cuya realización tiene justamente el propósito de dotar de adecuada infraestructura a dicho evento.


Está previsto que este miércoles se reunirán aquí autoridades provinciales del area de deportes con los coordinadores zonales a efectos de definir detalles de la programación respectiva y otros organizativos tales como alojamiento, comida, canchas y otros que hacen a la magnitud del certamen.

Es necesario destacar que, el Gobierno Provincial aporta los fondos necesarios para la realización del encuentro y las autoridades comunales locales se encarga de toda la organización contando con el acompañamiento del personal técnico de la Dirección de Deportes.

Los deportes en los que posiblemente se compita son natación, carrera aventura, triatlón y beach voley. Se entiende necesario poner mucho énfasis en lo que significa vida en la naturaleza porque ello permite un contacto más directo entre todos los participantes fomentando así, la comunicación y el aprendizaje de los valores de la tierra.

Fútbol Infantil
PREMIARON A LOS CHICOS DE RECREATIVO

El domingo por la noche, previo a la iniciación del Torneo Comercial Nocturno de Fútbol Reducido, en una sencilla pero emotiva ceremonia, los integrantes de los planteles de Fútbol Infantil que participan de la Liga Municipal de Fútbol representando al Centro Recreativo y Deportivo Larroudé fueron premiados como cierre de la temporada.

De tal suerte, recibieron un presente recordatorio los pequeños futbolistas de la Sub 14 y de las siguientes categorías: 98-99, 2000-2001, 2002-2003 y 2004-2005.

Es oportuno recordar que estos chicos mantienen encuentros amistosos no puntables, razón por la cual se premia la participación y no un determinado resultado.

(Ver album de fotos)


BAILE DE EGRESADOS EN RECREATIVO

El sábado último el Centro Recreativo y Deportivo Larroudé efectuó el tradicional Baile de Egresados al que asistieron alumnos del nivel inicial, 6º año de la Escuela 20, 9º año de la ex EGB de nuestra localidad y Realicó, Egresados del Secundario de esta localidad y otras localidades, profesionales, Bomberos Voluntarios y Centro Laboral.

En un salón adornado con mucho colorido y colmado de público se bailó hasta altas horas de la noche.

(Imagen: gentileza Foto Lourdes)

EL “LOBO” HOMENAJEÓ A SUS “LOBITAS”

El domingo por la noche el Larroudé Foot Ball Club homenajeó a los integrantes de todas las divisiones del Hockey Femenino y a sus profesores, César Suárez Vranken y Romina Andrada.

Este evento, como ya es tradicional, marca anualmente el cierre de la temporada razón por la cual el Club entregó a las jugadoras sendas medallas recordativas.

(Imagen:gentileza de Foto "Lourdes")

TODAVIA NO HAY DECISION SOBRE PRIVATIZACION DEL QUINCHO RESTAURANTE

A la fecha, la Municipalidad local no ha adoptado resolución alguna respecto a la privatización del Quincho Restaurant ubicado en el predio termal.

Es oportuno recordar que al llamado a Licitación Pública, en su momento se presentó un solo oferente que ofreció un canon de 1.000 pesos mensuales.

Las autoridades municipales han analizado exiguo dicho monto por lo que –al ser el único interesado- se le ha solicitado formule un mejoramiento de la oferta lo que hasta la fecha no se ha producido.

Ante tal estado de cosas, adelantó el intendente Néstor Hugo Tribolo, ya es decisión tomada que en caso de que ese mejoramiento de oferta no se produzca en un plazo perentorio se dictará una resolución rechazando la oferta en cuyo caso el quincho restaurante seguirá siendo administrado por la propia Municipalidad.


EL LOBO EN LA FIESTA DE FUTBOL INFANTIL

La fiesta del fútbol infantil de la Liga Pampeana tuvo su espacio este domingo pasado. El Parque de la Tradición de Ferro de Alvear fue el lugar elegido para el cierre de temporada, donde se realizó la despedida a la Categoría 1998.

Participaron del evento las categorías 1998, 2002 y 2003-2004 de Ferro de Alvear, Alvear FBC, Pico FBC, Agrario de Parera, Rumbo a Velez, Jorge Newbery de Rancul, Dep. Argentino, Ferro de Realicó, Costa Brava, Ferro de Pico, Sp. Realicó, All Boys de Trenel, Larroudé FBC, Racing de Castex, Matienzo de Luiggi, Sp. Independiente, Cultural Argentino, Caleufú FBC y Círculo Italiano de Villa Sauze.

(Fuente: TRIBUNA Alvearense)

Quejas por una antena de telefonía celular
UN RAYO EVIDENCIÓ EXISTENCIA LEONINO CONTRATO

Un rayo que se abatió sobre la localidad durante una tormenta eléctrica la semana pasada ocasionó innumerables inconvenientes y perjuicios a vecinos cuyos domicilios se encuentran ubicados en las inmediaciones de una antena de telefonía celular. Las quejas y los interrogantes planteados para conocer como direccionar sus reclamos impulsaron la investigación periodística que determinó la existencia de un leonino contrato.



En el transcurso de la fuerte tormenta eléctrica que se abatió sobre la localidad el pasado viernes 26 de noviembre, un rayo cayó en la zona céntrica ocasionando innumerables daños en instalaciones eléctricas, electrodomésticos y dejó sin servicio telefónico a la mayoría de los vecinos domiciliados en las inmediaciones. Ello, sin olvidar contabilizar que dañó la antena de telefonía celular de una de las empresas prestatarias, que tardó varios días en restablecer el servicio.

Hasta aquí la noticia periodística, escueta, rutinaria y casi sin trascendencia.

Pero del dialogo con algunos de los damnificados se pudo determinar la existencia de peculiaridades que ameritaron profundizar las averiguaciones con la finalidad de determinar si existía alguna posibilidad de formalizar un reclamo con sentido resarcitorio.

LAS QUEJAS
La versión, unanimente coincidente de los perjudicados, es que la culpable del perjuicio sufrido es la antena de la empresa de telefonía celular Claro.

Dicha antena se erige –visualmente invasiva- en el patio del corralón de la mismísima Municipalidad local, a menos de cien metros de la plaza pública. Los domicilios damnificados, están situados en un radio menor a los 200 metros a la redonda.

Todos hicieron notar que desde que esa antena fue emplazada en ese lugar, este tipo de sucesos se ha reiterado en más de una oportunidad.

Llamativamente, los residentes en las inmediaciones de otra antena de telefonía celular –ubicada a unos 250 metros- nunca han experimentado similares inconvenientes.

OPINIONES
Los técnicos consultados concuerdan en que es posible que la antena cuestionada atraiga los rayos que caen en las cercanías y que sus nefastas consecuencias se propaguen a los domicilios cercanos.

La explicación, para ellos, es simple: La mayor altura de la torre atrae naturalmente estos fenómenos meteorológicos “así como en medio del campo, totalmente plano, el consejo es mantenerse lejos de los molinos o los arboles más altos que son naturales polos de atracción” ejemplificaron.

“Eso no sería un problema si la antena estuviera equipada con los dispositivos adecuados como para trasladar esa descarga eléctrica a tierra con la mayor fluidez posible” explicaron “eso sólo podría determinarse mediante un peritaje que comprueba no sólo el grosor del conducto sino su capacidad de traslación además de la profundidad de éste en el suelo. Si alguna de esas variantes no es la adecuada la descarga encontrará resistencia que producirá excedentes que se expandirán hacia las inmediaciones con una intensidad y alcance variables” sostuvieron.

¿A QUIEN LE RECLAMO?
Intentar responderse este interrogante es como jugar al gran bonete. La antena está en el patio de la Municipalidad, pero no es municipal.

Lo que se pudo establecer que el contrato de arrendamiento del terreno para la instalación de dicha antena fue suscripto por CTI (ahora Claro) declarando como domicilio la calle Achával Rodríguez 147 de la ciudad de Córdoba.

Intentar comunicarse telefónicamente, una odisea. Informes de Telefónica de Argentina informó que en ese domicilio se encuentra el número 0351 – 4253905, pero al llamado atiende una persona que informa que allí funciona –desde hace más de tres años- una Escuela de Periodismo.

Conseguir información institucional y un teléfono donde comunicarse con empresa Claro a través de internet, una tarea frustrante.

DE MANOS ATADAS
Las actuales autoridades municipales, aún cuando obviamente preocupados por las quejas de los vecinos, poco pueden hacer.

En efecto, la antena en cuestión está instalada en su propio “patio trasero” en virtud a un contrato de locación celebrado el 12 de abril del 2006, por cinco años, o sea vence recién en el 2011. Pero una clausula prevé que es facultad del locatario –sin que el locador pueda oponerse- prorrogar la vigencia de la locación por otros 5 (cinco) años, con el único requisito de comunicarlo en forma fehaciente al locador con una antelación de 30 días antes de la finalización del contrato.

Y ni siquiera tienen el consuelo de que a cambio de tantos inconvenientes al menos ingresen dineros frescos que contribuyan a aliviar las siempre exiguas arcas municipales. En efecto, el canon locativo mensual pactado alcanza a la irrisoria suma de 300 (si, trescientos) pesos mensuales, eso sí, más IVA.

Para peor, el monto total del contrato fue abonado íntegramente por adelantado hecho que no alcanza a disimular que fue el contrato más barato de cuantos de ese tipo se firmaron todo el norte de La Pampa.

La posibilidad de renegociar el monto de la locación en oportunidad de la prórroga no aparece como muy halagüeña. Otra cláusula establece que si las partes no se pudieran de acuerdo en el incremento solicitado, este se ajustará a los desinflados índices del INDEC de Moreno.

Si la ex intendenta municipal, la inefable María Cristina Paso de García fue capaz de firmar un contrato tan leonino ni pensar que se haya preocupado por cuestiones tales como la inconveniencia de instalar dicha antena. De hecho, ni tan siquiera exigió un informe preliminar sobre impacto ambiental.

ANTENAS CUESTIONADAS
Lo cierto es que los cuestionamientos hacia estas antenas son innumerables. No sólo en el país. También en el extranjero. No sólo por el riesgo de caídas, además se le atribuye ocasionar inconvenientes como los que originan esta nota, interferir en otros sistemas de comunicación, ocasionar contaminación visual e, incluso, ser la causa de enfermedades oncológicas en personas que con frecuencia se exponen a sus radiaciones.

Especialistas mundiales aseguran que las antenas de telefonía celular emiten radiaciones de manera indiscriminada con “efectos biológicos indeseables e introduce un riesgo para la salud pública”.

Entre los efectos ante una prolongada exposición se puede generar una alteración de las ondas cerebrales, dolor de cabeza, insomnio, alteración del ritmo cardíaco y vértigo, entre otras

Para evitar estas desagradables contingencias, universalmente se acepta que para instalar una torre de éstas debe exigirse el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, que se emplacen a cierta distancia del radio urbano y que previamente se efectúe un estudio del impacto ambiental.

ALGUNOS CASOS
Los vecinos de Pilar, provincia de Buenos Aires, en el 2009 luego de litigar durante más de tres años lograron que la Corte Suprema de la provincia ordenara el desmantelamiento de una antena de este tipo y dictaminara que su nuevo emplazamiento debía guardar una distancia mínima de 450 metros de la planta urbana.

En Villa Acasubi, en el 2008, la Municipalidad decidió erradicar las antenas del radio urbano y procurar que paguen tasas municipales por el uso del espacio aéreo. La Justicia falló dos veces seguidas a favor del municipio pero la empresa apeló ante el Juzgado Federal de Río Cuarto.

En Villa General Belgrano, los vecinos juntaron firmas y cartas documento mediantes, evitaron la instalación de una antena de telefonía celular en la torre del centro, lugar en el tienen sede las diferentes fiestas tradicionales, principales motivos de atracción turística de esa localidad.

En Bariloche, la instalación de una antena de telefonía celular en plena zona urbana a 300 metros de cinco establecimientos educativos y el hospital zonal motivó intensos reclamos por vecinos que alertan sobre la posible emisión de ondas no ionizantes con efectos en la salud y el medio ambiente. Aún no hay solución a la problemática.

UN PROBLEMA PARA CADA SOLUCION
Como lo más fácil de probar en una demanda judicial que pudiera entablar un municipio es la contaminación visual, las empresas ya encontraron maneras de eludir una orden de desplazamiento.

Así sucedió en Rosario quien tendrá la primera antena de telefonía celular mimetizada con el entorno. Será la estructura instalada en el cementerio de los Disidentes que, para mimetizarse con el lugar, tendrá la forma de un pino. Además, con un material símil plástico simularán la corteza de un árbol, sus ramas y hasta las hojas.

La solución, de todas maneras, no conformó a los vecinos del lugar quienes sostienen que el novedoso artilugio no cierra la discusión de fondo: la radiación, la contaminación o, en nuestro caso, los rayos.


MUNICIPALIDAD LARROUDÉ REMATÓ SIETE SOLARES

Se vendieron los siete solares puestos a la venta en la subasta pública llevada a cabo hoy por la mañana por la Municipalidad local. En todos los casos, se trataba de terrenos por los cuales no se registraron ofertas en un remate anterior llevada a cabo en los primeros días del mes de julio último.



La subasta pública estuvo a cargo del martillero público Carlos Luchino quien, por cuenta y orden de la Municipalidad local, procedió a rematar los siete solares restantes de la subdivisión efectuada en la manzana 59 ubicada frente a la Escuela Nº 20 de nuestra localidad en un acto que contó con la asistencia del intendente Néstor Hugo Tribolo, el asesor letrado del municipio doctor Pablo Rodríguez Salto y el vice intendente Osvaldo Allasia.

Hubo puja solamente por los dos terrenos de la esquina –parcelas 23 y 24- de 10x40, o sea 400 metros cuadrados cada una. Salieron a la venta individualmente con una base de 20.000 pesos, y se adjudicaron cada uno de ellos en 21.500. En ambos casos, el adquirente fue el contador Sergio Herrero.

Los restantes fueron todos adquiridos por la base, o sea 20.000 pesos cada uno los identificados con los números de parcelas 20,21,22 y 25 de 400 metros cuadrados cada uno y en 40.000 pesos el único terreno de 1000 metros cuadrados adquiridos por Guillermo Villegas.

Los compradores de los solares de menor valor fueron Alejandra Massaro, Lionel Licera, Jeremías Sánchez Fernández y Matías Conti.

Beneficia a estatales, municipales, jubilados y pensionados provinciales
EL GOBIERNO PROVINCIAL OTORGARÁ UN PLUS SALARIAL DE 1.000 PESOS

El Gobernador Oscar Mario Jorge, acompañado por el ministro Ariel Rauschenberger y los diputados Garay, Fernández, Schanton, Alegre, Lavín y Cervellini, anunció ayer el otorgamiento por única vez de una suma fija de 1.000 pesos que será abonada como liquidación complementaria del mes de diciembre de 2010.

"Como todos los años -indicó el gobernador- vamos a otorgar una suma fija, la cual hemos dispuesto que sea de 1.000 pesos y que se pague con la liquidación complementaria de diciembre, o sea el noveno día hábil del mes de enero, ya que como pagamos los sueldos y aguinaldo sobre el día 23 de diciembre, el mes de enero se hace muy largo. Con este importante esfuerzo desde el Gobierno Provincial para con sus empleados estamos colaborando con cada uno de los presupuestos familiares".

A continuación, Jorge agregó que esta suma beneficiará a todos los empleados provinciales, municipales y de Comisiones de Fomento que se adhieran, los jubilados y pensionados provinciales, y demás beneficiarios que estuvieran comprendidos en el Decreto 3127/09, mediante el cual se otorgó la suma fija el año pasado y con los alcances que el mismo fijó

El titular del Ejecutivo Provincial detalló que "hemos decidido otorgarlo tanto a las personas en actividad, como a aquellas personas jubiladas al mes de noviembre de 2010". Esta medida alcanzará a alrededor de 40 mil beneficiarios demandando la suma de 40 millones al estado provincial "los cuales seguramente serán volcados a la economía pampeana", precisó Jorge.

Por otra parte también anunció que a los municipios que adhieran se les dará ayuda financiera y lo mismo se hará con el Instituto de Seguridad Social.


EXPONEN TRABAJOS ALUMNOS DE LA ESCUELA 20

En un recinto colmado no sólo por alumnos y sus familiares, se desarrolló el acto en el cual se formalizó la exposición de trabajos realizados durante el año en Talleres, Proyectos y Feria de Ciencias por alumnos de 1º a 6º grado en el aula y en las áreas especiales de la Escuela Nº 20 “Bernardino Rivadavia” de nuestra localidad.

El acto dio comienzo con la interpretación en flauta dulce a cargo de los alumnos de 3º, 4º y 5ºgrados, con la guía de la profesora de música Melina Rausch. Acto seguido los alumnos de 1º y 2º grado del Taller de Folklore interpretaron una danza tradicional argentina.

El programa continuó con la realización de gimnasias y destrezas sobre colchonetas bajo la dirección del profesor Osvaldo Giusti a lo que siguió la presentación de los alumnos de 6º grado interpretando una canción titulada “Angel” articulando el taller de Inglés a cargo del profesor Pablo Fiqueprón y el de Música que dirige la profesora Melina Rausch.

Luego el público en general recorrió las distintas aulas y lugares de exhibición de los trabajos realizados por los alumnos en talleres, proyectos y Feria de Ciencias culminando las actividades con la bullanguera pero siempre simpática Murga del Bicentenario.

La docente que tuvo a su cargo la presentación de las diferentes actividades, definió las mismas como el “final de un ciclo, en el cual transitamos el Bicentenario de la mano del arte, la literatura, la ciencia, la creatividad, la música y la destreza física”.

Afirmó también: “Hemos cumplido nuestro objetivo: abrir un mundo de formas, de colores y de espacios que cada niño y sus docentes puedan recorrer a fin de tomar contacto con producciones artísticas, literarias, científicas, de nuestra cultura, en un ir y venir de imágenes y producciones, encontrándose con el mundo de los creadores, inventores, descubridores, compartiendo experiencias y producciones enriquecidas a través de la imaginación, la investigación y el redescubrimiento”.


DOS JOVENES LARROUDENSES EN LAS INSTANCIAS FINALES DE L TORNEO PROVINCIAL DE FUTBOL

Juegan en dos equipos diferentes y en divisiones diferentes. Pero tienen algo en común, ambos tienen un mismo origen futbolístico y llegaron a participar en las máximas instancias del Torneo Provincial de Fútbol de este año.





Fueron compañeros en el Larroudé Foot Ball Club aunque en los últimos meses de este año vistieron casacas diferentes. César Iglesias como refuerzo del Sub 18 de Ferro de Alvear. Axel Bertaina para completar la plantilla del Alvear Foot Ball Club. Dos equipos de los más poderosos de la Liga Pampeana de Fútbol.

CESAR IGLESIAS
Cumplió una campaña regular, integrando la formación titular de los “verdes” que en semifinales del máximo torneo provincial para la división fue eliminado por Racing de Castex por penales, ante la igualdad del resultado global al cabo de los encuentros de ida y revancha.

Ferro tenía sobradas razones para ser optimista. Se había impuesto en Castex, de visitante, por 3-2, pero, sorpresivamente, en la revancha disputada el pasado domingo en Alvear los ‘Albos’ se impusieron por la mínima diferencia.

Ferro no pudo igualar el marcador a pesar del claro dominio que impuso, que generó varias oportunidades claras pero sin fortuna, incluso un penal que atajó el joven guardametas visitante.

Empatados en el global, en los penales a pesar de que César Iglesias convirtió el suyo, la definición fue favorable a Racing de Castex, merced a la buena actuación de su arquero Gatti, que marcó la diferencia al detener dos de los disparos “verdes”.

AXEL BERTAINA
Comenzó el torneo “haciendo banco” como alternativa de las grandes figuras que tiene la poderosa escuadra “azul”. Las veces que le tocó entrar respondió a la medida de lo que de él se esperaba. Una circunstancia fortuita e inesperada como fue la masiva expulsión de integrantes de la primera división en el clásico alvearense lo impulsó a integrar el equipo desde el inicio.

Ya en semifinales, Alvear FBC se trajo un empate de Vértiz en un partido donde las crónicas coinciden en que durante el primer tiempo el ‘Azul’ fue superior a su rival, en un campo de reducidas dimensiones y con un piso que es muy difícil trasladar el balón. Por lo que el trámite no fue bueno y las llegadas escasearon. El Alvear tuvo la más clara con una ‘peinada’ de Bertaina luego de un centro preciso ejecutado por Viangule.

Ahora, Alvear Foot Ball Club espera la revancha en su reducto y Bertaina estará nuevamente entre los titulares, según lo ha confirmado recientemente el técnico Del Póppolo.

Dos jóvenes futbolistas larroudenses, dos equipos diferentes, uno que ya finalizó su participación el otro que sigue en carrera. Ambos en las máximas instancias del fútbol de la provincia. Como para sentirnos legítimamente orgullosos.

(Fuente: TRIBUNA Alvearense)


PRIMER BAILE DE EGRESADOS


Se llevó a cabo este sábado el primero de los tradicionales bailes en homenaje a los egresados. En este caso, la organización corrió por cuenta del Larroudé Foot Ball Club.
(La imagen es gentileza de Foto Lourdes.)

TORNEO COMERCIAL NOCTURNO DE FUTBOL EN RECREATIVO
Se disputó el domingo la segunda fecha

El último domingo se disputó la segunda fecha del Torneo Comercial Nocturno de Fútbol Reducido que organiza en sus instalaciones el Centro Recreativo y Deportivo Larroudé, oportunidad en la que se pudieron apreciar interesantes encuentros a la vez que degustar de un muy buen servicio de cantina.



La información en síntesis es la siguiente:

RESULTADOS

CERRAJ. AZNAREZ 0 - 1 OCHO DE ABRIL

PIZZERIA TANO´S 1 - 0 NANDO´S

DANGER 2 - 0 LOS PICAPIEDRAS

LO QUE HAY 0 - 0 PHANATIKO´S

SPORTIVO SARAH 1 - 2 LOS MUDOS

FOTOS INDIO 4 - 1 LOS BICHOS

TABLA DE GOLEADORES

VASALLO, Sebastián (FOTOS INDIO) 4

CHARIAN, Agustín (LOS MUDOS) 3

ROMERO, Flavio (DANGER) 2

TEVEZ, Miguel (DANGER) 2

(Se consigna sólo los que convirtieron más de un tanto)

TABLA DE POSICIONES

Zona A

FOTOS INDIO 3

PIZZ. TANO´S 2

PHANATIKO´S 2

LO QUE HAY 2

LOS BICHOS 2

NANDO´S 1

Zona B

DANGER 4

LOS MUDOS 4

8 DE ABRIL 4

SPORTIVO SARAH 0

LOS PICAPIEDRAS 0

CERRAJ AZNAREZ 0

PROXIMA FECHA

20,00 hs – LO QUE HAY vs. LOS BICHOS

20.35 hs – CER.AZNAREZ vs. LOS PICAPIEDRAS

21.10 hs – FOTOS INDIO vs. NANDO’S

21.45 hs – SP. SARAH vs. 8 DE ABRIL

22.20 hs – PIZZ. TANO’S vs. PHANATIKO’S

22.55 hs – DANGER vs. LOS MUDOS

VIIº SEVEN NACIONAL DE HOCKEY 2010
Lucida actuación de “Lobitas” larroudenses

Una lucida participación tuvo la delegación de Hockey del Larroudé Foot Ball Club en el VIIº Seven Nacional de Hockey 2010 que se disputó entre el sábado y domingo último en instalaciones del Club Universitario de Córdoba. La quinta división clasificó en segundo puesto de la Copa de Plata y la séptima llegó a semifinales por la Copa de Oro.


La actual edición del prestigioso torneo organizado por la institución cordobesa tuvo la participación de 20 poderosas delegaciones provenientes de distintos puntos del país tales como Sociedad y Tiro de Jujuy, Universitario de Salta, Independiente de Gral. Pico, Universidad Nac. de San Juan, Quilmes de Bs As, Trenque Lauquen, entre otros.

Con una notable asistencia de público, más de 1200 personas, se disfrutó de dos días a puro hockey. En el primero de ellos, por ejemplo, se disputaron 97 partidos.

SEPTIMA DIVISION
La delegación estuvo compuesta por Paula Gúas, Maicaela Albornoz, Yamahí Zapata, Sara Lartirigoyen, Adriana Pérez, Oriana Correa, Catalina Errecart, Melina Gúas, Paula Marengo, Gisela Weiss y Agostina de la Iglesia con la dirección técnica del Profesor César Suárez Vranken.

Clasificó en eliminatorias para disputar la Copa de Oro donde llegó hasta semifinales.

QUINTA DIVISION
La plantilla estuvo conformada por Clara Iglesias, María Florencia Zapata, Yoaqna Iturri, Verónica Abdo, Evelyn Larragueta Suarez, Daina Ortiz, Verónica Segovia, Victoria Amieva, Daiana Suarez con los refuerzos de Estefanía Barrio y Estefanía Díaz de Parera. Tambien con la dirección del Profesor César Suárez Vranken.
Disputó la Copa de Plata donde se clasificó subcampeona, pues fue derrotada en la final por Old Lions de Santiago del Estero.

INFANTILES
Con la dirección técnica de la Profesora Romina Andrada el plantel que sólo disputó encuentros amistosos por razones propias de su edad, estuvo conformada por Tisiana Poma, Lourdes Escalada, Ludmila Rodríguez, Luisina Amieva, Juanita Calvo, María Sol Bonetti, Cyntia Groppo, Nicol Weiss, Pamela Alfonso, Ariana Mereu, Antonella Buzzo, Lara Gil y Catalina Gribaudo.

Digno corolario de la intensa actividad desarrollada en esta disciplina durante todo el año.

(En la imagen la delegación completa que viajó. Fotografía: gentileza Sra. Mónica Morette de Ughetti)


REALICÓ A SEMIFINALES DE TORNEO VETERANOS
La actuación de un larroudense fue determinante

Con tantos anotados por el larroudense Marcelo Salaverry, Sportivo Realicó superó a All Boys de Trenel clasificándose así para semifinales del Torneo de Veteranos en una jornada que se disputó en General Pico.

El “Clausura” en la Liga de Veteranos de Fútbol ya tiene a sus semifinalistas. El pasado sábado se jugó la instancia de cuartos de final donde lograron el pasaje Cultural Argentino “A”, Sportivo Realicó, Pico FBC y Costa Brava.

Los partidos de cuartos de final se jugaron en el “Volcán” y el Nuevo Pacaembú. En este último Sportivo Realicó derrotó 2 a 0 a All Boys de Trenel con tantos anotados por Marcelo Salaverry. Luego, Costa igualó 2 a 2 con Cultural Argentino “B” y fue al otro equipo que la ventaja deportiva le dio la clasificación a semifinales.

Con estos resultados, el sábado venidero se cruzarán Cultural Argentino “A” y Costa Brava, mientras que Sportivo Realicó jugará con Pico FBC.

(Fuente: Diario La Reforma)


TRAGICA DECISION DE JOVEN LARROUDENSE

Un joven de esta localidad fue encontrado sin vida en su domicilio en la mañana de hoy lunes.

El cuerpo pendía un tirante del techo de una de las habitaciones del inmueble donde vivía mediante una sábana anudada a su cuello por lo que todo indica que se habría quitado la vida.

El joven fue identificado como Leo Rousendall, de 19 años de edad, residía en el Pasaje España junto a su padre y un hermano y fue encontrado a las 08 precisamente por su hermano que regresaba de trabajar. Su padre, un trabajador rural, había partido para el campo a última hora de la tarde del domingo.

Según las versiones, las razones por las cuales tomó tan trágica determinación las habría explicitado en una nota que dejó cerca de su cuerpo, cuyo contenido exacto se desconoce porque se encuentra en poder de la justicia, pero algunos de sus amigos suponen la existencias de razones de índole sentimental.

Se pudo determinar que el domingo, en horas de la tarde, el joven se trasladó hasta Intendente Alvear por razones no precisadas y regresó de allí en el servicio público de transporte de pasajeros aproximadamente a las 23. Descendió en una de las paradas y se dirigió a su domicilio. Fue la última vez que se lo vio con vida pues en la vivienda no pernoctó ninguna otra persona.

En la causa, interviene el Juzgado Penal Nº 4 de la ciudad de General Pico a cargo del doctor Tomás Abraham.

EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGO PRESTAMOS RUCALHUE

Se entregaron en nuestra localidad el viernes último cinco Préstamos de Mejoramiento Habitacional Rucalhué, Resoluciones de transferencia de fondos para el Programa Pro-vida Invierno 2010, para solventar la organización y desarrollo de escuelas deportivas y fondos destinados a Emergencia Social.

El acto, encabezado por el subsecretario Marcelo Díaz y el intendente local, Néstor Tribolo, comenzó con la lectura de una salutación enviada por el Gobernador Oscar Jorge, quien alentó las buenas noticias como lo son la entrega de Préstamos Rucalhué y, destinados al bienestar familiar que permite el arraigo y genera actividad en el pueblo.

A continuación, el subsecretario Díaz expresó el orgullo de estar en la localidad compartiendo programas sociales del Ministerio de Bienestar Social. Comentó que "el Programa Rucalhué, permite llegar a los municipios para mejorar la calidad de las viviendas, pero que es importante que el municipio tenga un buen control social, ya que al tener un alto índice de recupero permite que nuevos beneficiarios accedan a los créditos".

Seguidamente el intendente Tribolo agradeció la presencia de las autoridades provinciales y comentó que "el entregar estos aportes enorgullecen, más allá de que sean chicos, pero acompañan a la familia para mejorar la calidad de vida".

"Esto se logra gracias al reintegro a través de las cuotas, para que otras familias puedan acceder a los mismos beneficios", culminó diciendo el intendente.

Se realizó la entrega de las Resoluciones de transferencia de fondos para el Programa PROVIDA INVIERNO 2010, correspondiente a la 4ta cuota por 1.362,00 pesos y para solventar la organización y desarrollo de escuelas deportivas por 3.600,00 y 19.000,00 destinados a Emergencia Social.

Los cinco Préstamos de Mejoramiento Habitacional Rucalhué, fueron recibidos por Irma Caserio, Marta González, Susana Lavallé, Luis Moreira y Ángela Perano

BALANCE MUNICIPAL DE AGOSTO


La Municipalidad de Bernardo Larroudé, ha dado a conocer recientemente la información relativa a los ingresos y egresos registrados durante el mes de Agosto último. Para interiorizarse ampliar la imagen haciendo click sobre la misma.

NIÑOS DE LARROUDE RECIBIERON SU PRIMERA COMUNION


Después de una adecuada etapa preparatoria en un cursode catequesis que duró varios meses, un numeroso grupo de niños de nuestro pueblo recibieron por primera vez el Sagrado Sacramento de la Eucaristía según los ritos de la Iglesia Católica.

(Imagen gentileza de
Foto Lourdes)


El oficio fue celebrado el sábado último, a las 19 horas, por el Reverendo Padre José Miguel Padilla, y acompañaron a los pequeños fieles, sus familias y las catequistas.

La nómina es la siguiente:

Las niñas:

Antonella Busso

Brenda Gauna

Brisa Guardia

Cecilia Dealasio Hein

Delfina Errecart Martín

Juanita Calvo Pacho

Lara García Acosta

Lara Gil Olguín

Ludmila Echegaray

Marilin Gimenez Ughetti

Nicole Weis

Solange Dealasio Hein

Tisiana Poma

Los varones:

Alan Aimetta

Alex Ojeda

Bruno Gómez

Daniel Fernández

Estefano Cortaberria

Facundo Demaria

Gian Franco Romero Busso

Hernán Ponce

Julio Spano

Lázaro Lobos

Nicolás Rodríguez

Román Roldan

Tomas Garro

COMERCIAL NOCTURNO DE FUTBOL EN RECREATIVO


Organizado por el Centro Recreativo y Deportivo Larroudé, en sus instalaciones, comenzó este lunes un Torneo Comercial Nocturno de Fútbol Reducido, ya que las malas condiciones meteorológicas no permitieron hacerlo el domingo como estaba previsto.





En el mismo participan doce equipos, divididos en dos zonas, que compiten entre si, por puntos, todos contra todos. Al final de la primera ronda que insumirá las primeras cinco fechas, los tres equipos mejor clasificados de cada zona pasarán a la ronda "Ganadores" que también dirimirán entre si, también por puntos, todos contra todos.

Los tres restantes de cada zona, también jugarán entre si por puntos todos contra todos.

LAS ZONAS

La zona “A” quedó integrada por los siguientes equipos: Fotos Indios (Int. Alvear), Lo que Hay (Cnel. H. Lagos), Pizzería Tano´s, Los Bichos, Phanatiko’s y Nando’s de Bernardo Larroudé.

En la Zona “B” participan: Sportivo Sarah, Cerrajería Aznarez (Int. Alvear), 8 de Abril (Banderaló), Los Picapiedras, Danger y Los Mudos (Bernardo Larroudé).

RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA

Fotos Indios: 0 Vs. Lo que Hay: 0

Danger: 2 Vs. Sp. Sarah: 1

Los Bichos: 1 Vs. Pizzería Tano’s: 0

Los Mudos: 2 Vs. Cerrajería Aznarez: 0

Phanatiko’s: 0 Vs. Nando’s: 0

8 de Abril: 2 Vs. Los Picapiedras: 1

GOLEADORES:

Gandino, Luis (8 de Abril): 2 goles. Guardia, Diego (Los Picapiedras), Arruabarrena, Guillermo y Charias, Augusto (Los Mudos), Romero Flavio y Tévez, Miguel (Danger), Walker, Maximiliano (Sp. Sarah) y Fonzo, Sergio (Los Bichos) todos con un (1) tanto convertido.

PROXIMA FECHA:

A disputarse el próximo domingo 28 del actual:

20,00 hs. Cerrajería Aznarez vs. 8 de Abril

20.35 hs. Pizzería Tano’s vs. Nando’s

21.10 hs. Danger vs. Los Picapiedras

21.45 hs. Lo que hay vs. Phanatiko's

22.20 hs. Sp. Sarah vs. Los Mudos

22.55 hs. Fotos Indios vs. Los Bichos

TODAVIA NO SE HA DESIGNADO UN ENCARGADO PARA LA TERMINAL


Ante versiones circulantes que señalan que ya estaría designado un joven matrimonio vecino de la localidad como encargados de la Terminal de Ómnibus cuando ésta sea rehabilitada, se le consultó al intendente municipal, Néstor Hugo Tribolo, quien negó terminantemente esta posibilidad.



“Ni siquiera hemos recibido la obra, aunque es cierto que esto ocurría en fecha próxima, pues los trabajos están muy adelantados. Pero, hasta que eso no ocurra, no se ha decidido nada sobre la manera que se va a atender la terminal, algo que estudiaremos con el Concejo Deliberante” afirmó.

“Puede ser una posibilidad esa de concesionarlo a terceros mediante una contraprestación, pero repito, todavía no nos hemos abocado a eso. Esa persona que se señala vino a interesarse y la atendí, tomé nota de su inquietud y la anoté. Pero nada más porque si se decide entregársela a un privado indefectiblemente se hará mediante Licitación para que nadie pueda decir que hay acomodo” aclaró.

Finalmente, agregó que esa persona, como todos, está en su derecho de venir y anotarse o hacer conocer su interés. Bienvenidos sean, no se le niega a nadie la posibilidad, pero la decisión final se hará de forma totalmente transparente para que no queden dudas”.

JORGE MARENGO, NUEVO PRESIDENTE DEL “LOBO”


El 22 del actual se celebró la Asamblea anual del Larroudé Foot Ball Club en la que se procedió a la aprobación de memoria anual y se eligió la nueva comisión directiva encabezada por Jorge Marengo como presidente y regirá los destinos de la institución durante los dos próximos años.


La nómina completa es la siguiente:

PRESIDENTE: Jorge MARENGO

VICEPRESIDENTE: Bibiana ISAIA

SECRETARIA: Claudia ALVAREZ

SECRETARIA DE ACTAS: Mariela FARIAS

PRO-SECRETARIA: Estela MARTINEZ

TESORERO: Juan Carlos GALLO

PRO-TESORERO: Jorge IGLESIAS

VOCALES: Elisabet PACHO, José María BANCHIO, Ricardo TALONE, Ricardo PASQUALI, Aníbal GUTIERREZ y Rolando UGHETTI.

VOCALES SUPLENTES: Karina POMA, Irma CASERIO y Elsa CASERIO

REVISORES DE CUENTAS: Miriam ROSSI y Leonardo MOSCA

OTRO REMATE DE TERRENOS MUNICIPALES

La Municipalidad de Bernardo Larroudé ha dispuesto efectuar un nuevo remate oficial de terrenos con destino a vivienda, el que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre a las 10,00 horas. En la oportunidad saldrán a la venta 6 lotes de 400 m2 cada uno con un precio base de 20.000 pesos cada uno y uno de 1000 m2 cuya base ha sido fijada en 40.000 pesos.

Los mismos se encuentran ubicados en la intersección de las calles F. Duflós esquina Rivadavia, Manzana 59, frente a la Escuela 20 y a 200 metros de la plaza pública.

Los oferentes deberán abonar el 20 por ciento del precio de contado efectivo al momento del remate y el 80 por ciento restante el día de la firma de la escritura.

Los terrenos sólo podrán ser adquiridos por personas físicas y no más de dos por persona.

ACLARACIONES SOBRE LA LEY DE TRANSITO

Ante diversas preguntas que se me han hecho llegar, en este blog y mediante correos electrónicos, preferí entrevistar al representante en nuestra localidad del Concejo Provincial de Tránsito, Suboficial Mayor (R) Lorenzo Gómez quien, en tal carácter, actúa como verificador de las condiciones de idoneidad de quienes solicitan el registro de conductor ante la Municipalidad local quien nos brindó las siguientes precisiones acorde con lo que al respecto establece la Ley de Tránsito Nacional (Nº 24.449) a la que nuestra provincia –y por ende nuestro municipio- se encuentra adherido:

  • La edad mínima para obtener un Registro de conductor que lo habilita a conducir un automóvil o camioneta es de diecisiete (17) años.
  • La Ley no establece como condición previa para la extensión del Registro a esa edad que deba contar con la autorización escrita de su padre. El único requisito es la idoneidad. Sin embargo, aclaró el funcionario, existen casos de algunos Municipios que la exigen por ordenanza.
  • A esa edad (17) años, el Registro se extiende con validez sólo por un (1) año. A los 18, por dos (2), a los 19 por tres (3) y así, sucesivamente hasta los veintiuno (21), edad en la que ya se le extiende por cinco (5) años. También es la edad mínima requerida para manejar camiones.
  • No es cierto –bajo ningún concepto- que esté permitido que un menor de 17 años pueda manejar acompañado de una persona mayor.
  • Tampoco es cierto que un Juez de Paz pueda autorizar a un menor de 17 años a manejar, bajo ninguna circunstancia. Sólo un Juez en lo Civil podría hacerlo, siempre que en el expediente se acrediten varias, graves y fundadas razones humanitarias de excepcionalidad. De todas maneras eso no lo exime de acreditar idoneidad mediante los exámenes correspondientes.
  • La edad mínima para manejar motocicletas es de 16 años. Tampoco necesita la autorización paterna para rendir el examen, pero se lo habilita sólo para vehículos de hasta 50 cc.
  • A medida que aumenta la edad, aumenta la potencia de los vehículos que puede manejar y, a los veintiuno (21) ya está apto para conducir motocicletas de más de 150 cc.
  • Con respecto a cuatriciclos, donde antes había un vacío legal, desde hace un año se establecieron requisitos similares a los de las motocicletas.

SEMINARIO SOBRE TERMALISMO EN LARROUDE


Una capacitación sobre termalismo se llevó a cabo durante la semana, a cargo de la Licenciada en Turismo Teresita Van Strate, del Ministerio de Turismo de la Nación, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de desarrollar el potencial turístico de la localidad.




El seminario que cerró el viernes con la presencia de funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Turismo, abarcó de manera integral la problemática de desarrollar el recurso turístico termal, no omitiendo las posibilidades de comercializar el recurso.

“Siempre digo que la historia está bien para contarla, no para vivirla. Todo lo que sea que contribuya a agrandar la fantasía sobre un sitio turístico está bien cuando lo hacemos desde el anecdotario, no sobre el trabajo sobre el cuerpo humano que es lo más preciado que tenemos por lo que ahí tenemos que ser muy serios y no tenemos que llevarnos de anécdotas sino de comprobaciones científicas” explicó.

Refirmó este concepto diciendo que “Cuando hablamos de curar, en el arte de curar están los médicos por lo que es un área en la que hay que trabajar en función de ellos.

Cuando hablamos de aliviar o de prevenir podemos hacerlo sabiendo que las aguas termales o mineromedicinales, como éstas, tienen ciertas propiedades que ayudan a la relajación o al bienestar pero que también tienen contraindicaciones. Por eso hay que saber separar las cosas y saber enfocarlas de acuerdo a lo que corresponde”.

“Creo que aquí hay dos temas” sintetizó la licenciada “Una cosa es lo que hagamos en lo recreativo, a nivel de estética o de relax y otra cosa es hablar de aplicaciones terapéuticas”.

AMPLIO CURRICULUM

Oriunda de Villa Sarmiento, Santa Fe, estudió turismo en Santiago del Estero y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Morón. Una vez graduada se radicó en Concordia donde fue agente de viajes y entre el 1999 al 2003 ocupó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Concordia. En el 2004 empezó a trabajar con una empresa española de equipamientos de spa. En el 2006 viajó a España para disertar en la Feria de Termalismo de Orense

En el 2008 tuvo a su cargo la organización del simposio Latinoamericano de Termalismo en Santiago del Estero y en la actualidad es capacitadora de la Secretaría de Turismo de la Nación.

OPTIMISTA

“Le veo mucho potencial a este Complejo Termal. Puede atender hasta 70 personas por hora en forma simultánea” advirtió Van Strate.

“Le veo potencial por las propiedades del recurso que tienen y los valores agregados como el aire tan puro que hace picar la nariz, el cielo que se extiende 180 grados, buenas rutas de acceso y comunidades potenciales importantes en la zona” agregó para aclarar seguidamente “Pero eso no es suficiente si el pueblo de aquí no apoya el proyecto y no lo hace suyo. Las comunidades no son turísticas si no tienen vocación de serlo. La acción de un intendente y de unos inversores no es suficiente”.

La capacitadora puso el acento en destacar el efecto económico que se puede generar a partir de la puesta en marcha de un proyecto turístico “que no va a beneficiar solamente al inversor sino que produce un efecto multiplicador económicamente hablando” afirmó.

“Las comunidades tienen que entender que, para crecer, es necesario generar más puestos de trabajo” agregó.

LO QUE FALTA

“En estos pueblos donde no hay ríos, playas o montañas, es más necesario aún el esfuerzo de la comunidad para crear alternativas que suplan la falta de atractivos naturales” señaló la licenciada y ejemplificó “hacer dulces caseros, artesanías, armar camping, fomentar el cultivo de los jardines, las excursiones de avistaje de pájaros, paseos a caballo, visitas a un tambo… algo que es común para los que viven este medio pero absolutamente desconocido para los de las grandes ciudades”.

“No es fácil, pero hay que intentarlo. Yo veo que desde el sector público, empezando por el intendente, hay intenciones de que esto camine pero necesita el apoyo de la comunidad”.

“Es un desafío, pero en la población de Larroudé está la respuesta” concluyó.,

CONCURSO DE ISOLOGOTIPO PARA EL CENTENARIO DE LA ESCUELA DE SARAH


La Escuela Hogar Nº 77 de Sarah; convoca a todas aquellas personas que quieran participar en el concurso del Isologotipo; con motivo del centenario de la misma; según las condiciones que establece el siguiente reglamento.






1)El objetivo del concurso es instituir un símbolo representativo para la mencionada Institución, con motivo de su arribo a los 100 años de vida a cumplirse el día 4 de junio del 2011.-

2) Cada participante podrá presentar hasta dos (2) trabajos, cada uno determinado en dos (2) versiones, una en blanco y negro y otra en colores (5 colores como máximo).-

3) El trabajo debe incluir INDEFECTIBLEMENTE como texto: ESCUELA HOGAR Nº 77 – SARAH.-

4) Cada trabajo se expondrá con cartón blanco con una medida exterior de 40 x 40 cm, el trabajo deberá estar contenido en un marco de 20 x 20 cm. Como mínimo y 30 x 30 cm. Como máximo. Dentro de estos límites, se podrán adaptar las formas preferidas por cada autor: CIRCULAR, ELÍPTICO, TRIANGULAR, CUADRADO, RECTANGULAR u otras formas a elección.-

5) Cada trabajo deberá estar acompañado por una memoria descriptiva de la propuesta.-

6) En el reverso de la obra deberá constar el seudónimo. En sobre cerrado los datos personales del autor ( Nombre y apellido; fecha de nacimiento, ocupación, domicilió, teléfono; e mail)

7) Los trabajos deberán remitirse a la ESCUELA HOGAR Nº 77 DE SARAH hasta el día martes 30 de Noviembre del corriente año.-

8) El jurado evaluará que el isologotipo represente la idea de un todo en un conjunto y que sea legible.-

9) El fallo del jurado será inapelable.-

10) La participación en este concurso implica la aceptación de todas las cláusulas establecidas en el reglamento.-

11) El ganador se dará a conocer el día de la fiesta de Fin de curso que se llevará a cabo el 10 de Diciembre. 1Todo aspecto no previsto por la presente reglamentación será resuelto por los miembros de la comisión de festejos del Centenario.-

NUEVA COMISION COLEGIO SECUNDARIO

Con la asistencia de un número importante de socios se llevó a cabo el viernes por la noche la Asamblea Extraordinaria convocada a efectos de considerar la aprobación de los balances correspondientes a los últimos seis ejercicios y designar a nueva comisión directiva de de la Asociación Cultural Bernardo Larroudé, entidad propietaria del Instituto Secundario de igual denominación.





En la oportunidad se presentó una sola lista, que obviamente quedó consagrada, y que está compuesta de la siguiente manera:
Presidente : VALETTO, Santiago
Vice presidente: MONASTERIO, César
Secretario: ACOSTA, Noemí
Pro secretario: ORONA, Miriam
Tesorero: ELISEI, Marcelo
Pro-Tesorera: VAZQUEZ, Vanessa
Vocales: CENTENARI, Natalia, ALVAREZ, Claudia, LOPEZ, Marcela y HERRERO, Sergio
Suplentes: FERNANDEZ, Marcela, ABDO, Carlos y CAÑETE, Gabriela

COMISION REVISORA DE CUENTAS:
Titulares: MOSCA, Leonardo y PEREZ, Enrique
Suplente: GUARDIA, Fabian

TRIBUNAL DE HONOR:
Titulares: MERCADO, Adriana, BONINO, María Angélica y CAMPOS, Ricardo
Suplentes: PASQUALI, Norma y CORTABERRIA, Erika


Asistieron representantes de nuestra Asociación de Bomberos Voluntarios
JORNADAS INTERNACIONALES DE PREVENCION DE RIESGOS Y EMERGENCIAS

Con la presencia de las autoridades de la CATAMP – CIPET, el subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial, José Luis Barbier, se inauguraron las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias que se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata desde el 11 al 13 de noviembre.

El acto inaugural se llevó cabo en el salón principal del Nuevo Hotel Provincial, y contó con la presencia del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Sr. Luis A. Ilarregui; el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, Sr. José Luis Barbier, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, el Sr. Héctor Marcelo Mugas (Presidente de la CATAMP), el Sr. Néstor Angiletta (Vicepresidente de la CATAMP), el Sr. Juan Diego Segovia (Secretario de la CATAMP y miembro del Consejo Federal de la FADEEAC), el Sr. Federico Angiletta (CATAMP-CIPET) y el Crio. Gral. (RE) Oscar Farinelli representante del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística -Se.Fi.Lo- de la FADEEAC.

Participaron del acto autoridades y miembros responsables de áreas afines a riesgos y emergencias de la República Argentina y de varios países del mundo. Unos 1.200 especialistas en la materia colmaron los 1335m2 de Salón De Las Américas del NH Gran Hotel Provincial. Las Jornadas son organizadas en conjunto por el Ministerio del Interior de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura del evento el Sr. Subsecretario Barbier agradeció la asistencia de autoridades de diversas áreas de riesgos y emergencias, haciendo especial mención sobre la presencia del Sr. Marcelo Mugas, Presidente de la CATAMP (Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos) entidad fundadora del CIPET (Centro de Información para Emergencias en el Transporte).

Luego de los agradecimientos, Barbier dijo: aquí nos capacitaremos para planificar la prevención y facilitarnos entre todos el intercambio de experiencias, ejecutando programas de cooperación porque es nuestra obligación el compromiso de todos. En cuanto a la participación del Gobierno Nacional, el funcionario remarcó que: el Gobierno argentino está fuertemente decidido a intensificar las políticas e incentivar la cooperación de todos los sectores en miras de reducir, tanto los efectos de los desastres naturales, como de los desastres provocados por el hombre.

Es la primera vez que en Argentina se realiza una actividad de esta envergadura, donde no solo habrá un seminario técnico destinado a la protección civil y la reducción de riesgos, sino también contará con un simulacro de choque de embarcaciones que se llevará a cabo por la Policía Bonaerense y la Prefectura Naval Argentina”, destacó Barbier.

Sin dudas el momento más aplaudido del discurso de José Luis Barbier se produjo cuando anunció que, dentro del Presupuesto Nacional enviado al Congreso por la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, están incluidos ciento treinta millones de pesos destinados a los sistemas de emergencias que serán transferidos a las organizaciones de Bomberos Voluntarios y organizaciones afines de todo el país.

(Ver más fotos)

Se realizará en nuestro pueblo
SEMINARIO TALLER DE INTRODUCCION AL TERMALISMO

Se llevará a cabo durante los días 16,17 y 18 de noviembre, un Seminario – Taller de Introducción al Termalismo, en Bernardo Larroudé. El mismo se encuentra enmarcado en el Programa de Capacitaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo de La Pampa.

El Seminario será dictado por la Lic. Teresita Van Strate, del Ministerio de Turismo de la Nación, en el Salón de Actos del Municipio. El horario previsto es de 15:00 a 19:00hs. y tendrá una metodología teórica-practica. Mediante la elaboración colectiva de un análisis FODA se procurará identificar la conciencia adquirida sobre la situación actual de la comunidad respecto al potencial que el Turismo Salud representa para la misma y las oportunidades que disponen para desarrollarlo.

Esta capacitación dirigida tanto al sector público (personal directivo y de contacto de las Direcciones de Turismo, personal municipal relacionado con la actividad) como al sector privado (hotelería y gastronomía, personal de spa o centros wellness, profesionales prestadores de servicios como: kinesiólogos, masajistas, terapeutas, esteticistas, arquitectos, etc).

El intenso ritmo de vida que llevan sobre todo los habitantes de las grandes ciudades, los obligan a buscar su propio equilibrio psicofísico y su bienestar, por ello en sus momentos de ocio procuran lugares donde lograr estos objetivos.

El curso pretende que los participantes aprovechen las oportunidades de negocios que brinda el Turismo Salud, mediante la utilización de los recursos naturales como las aguas termales (Termalismo), el agua de Mar (Talasoterapia), los fangos (Fangoterapia), las algas, etc., y en caso de ausencia de ellos, la combinación de los nuevos equipamientos y el personal especializado para mejorar el estado sicofísico de las personas. Como así también, conocer las nuevas tendencias de equipamientos, tratamientos y servicios para así saber cómo organizarlas y ponerlas en valor.

Los interesados deberán dirigirse el día martes 16 en la Municipalidad de Bernardo Larroudé, donde serán recibidos para la inscripción. Para mayor información comunicarse con el área técnica de la Subsecretaria de Turismo de 8:00 a 12:00hs o al tel. 02954-425060/424404.