Algunas verdades sobre contaminación ambiental
DE PLANTAS DE ACOPIO, TRANSFORMADORES DE PCB, ANTENAS PARA CELULARES Y OTRAS (MALAS) YERBAS




Por Javier González Alsina (1)
He observado que mucha gente de Bernardo Larroudé se muestra interesada en factores que hacen a la salud de su ambiente por lo que quisiera contribuir de alguna manera a esclarecer sobre el particular.
Por ello, previo a referirme a ciertos temas puntuales, quiero compartir aquí algunas de las leyes fundamentales de la conciencia ecológica, para luego abordar los temas en particular con su debida fundamentación.
La elaboración de este artículo tiene, como fin primordial, exponer de la manera mas sencilla y concisa posible, los riesgos potenciales y reales a los que todos estamos expuestos a diario y la necesidad de insistir en la búsqueda de posibles soluciones o paliativos, sin por esto pretender infundir ninguna clase de temor. Por el contrario, lo ideal es que encuentren en la información, las herramientas para desenvolverse adecuadamente en pos del bien colectivo para el presente y futuro.
Para ello, es de vital importancia leer por completo lo aquí escrito aunque parezca tedioso ya que es apenas un resumen de la información mundialmente divulgada y de la que yo mismo poseo sobre el tema.

PRIMERA PARTE: “Bases”
En Ecología (entendiendo ésta como la ciencia que estudia los ecosistemas y sus interrelaciones) se han definido cuatro principios o premisas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de pensar ecológicamente la acción humana.
Estipuladas por el biólogo americano Barry Commoner y el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, las cuatro leyes de la ecología serían:
  1. Todo está relacionado con todo lo demás. La Tierra, la biosfera completa, es una compleja y nutrida red de interrelaciones entre seres vivos individuales, comunidades y ecosistemas. Lo que suceda a uno, afecta al modo del "efecto dominó" al resto de los elementos de la biosfera.
  2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte. El ciclo de la materia y el ciclo de la energía que la biosfera desarrolla para autoproducirse, son ciclos diferenciados que debemos conocer para adaptarnos a sus características, ventajas y limitaciones.
  3. La naturaleza es la más sabia. Esto no quiere decir que la naturaleza sea un modelo moral a imitar por los humanos. Más bien, la naturaleza es sabia en tanto su funcionamiento se ha optimizado a lo largo de millones de años y a través de una serie de procesos de mejoramiento. La evolución ha generado organismos y ecosistemas resistentes que pueden adaptarse unos a otros, en una interrelación que siempre replica la existencia y la vida. Para todos los efectos prácticos y en muchos ámbitos, es básicamente imposible diseñar en un tiempo breve algo que funcione tan bien como lo que ha sido creado a través de una larga evolución.
  4. En todos los procesos dentro de la biosfera, al final tendremos un déficit en términos de materia y energía. Considerando que en la relación hombre-naturaleza los cambios son irreversibles, y que la biosfera se transforma en la tecnosfera humana, toda la energía que se consume para producir la tecnosfera y satisfacer las necesidades humanas es energía perdida, que nunca más se puede utilizar para reproducir el sistema. Materia v/s energía son necesarias y escasas para el hombre.

Estas cuatro leyes de la ecología determinan una realidad básica desde las que el hombre debe re-plantearse la ciencia, la técnica, la economía, la política; en resumidas cuentas: replantearse su acción en el mundo para vivir de una manera ecológica, social, económica y políticamente sostenible.
Ahora bien resumamos todo esto en pocas palabras.
“Todo lo que el hombre hace, absolutamente todo es un factor contaminante y la gran mayoría de esas actividades produce GRAVES cambios que JAMAS podrán repararse ni en el corto, mediano o largo plazo”.

SEGUNDA PARTE: “En las ciudades pasa pero aquí nunca antes”
Muchas veces la gente que vive en poblados de baja densidad como es el caso de Bernardo Larroudé, tiende a creer que su modo de vida  y la lejanía con las grandes urbes es lo que marca la diferencia a la hora de decir si su ambiente esta siendo más o menos contaminado. Por supuesto, podrían llegar a jurar que no sólo casi no contaminan nada con sus acciones sino que, además, es en las grandes ciudades donde mas contaminación se genera y que lo que a ellos les sucede es algún que otro asunto aislado que en el peor de los casos, no será algo que tendrán oportunidad de padecer en vida por lo tanto no merece preocupación por solucionar o paliar en parte. Gravísimo error.
Antes que nada, tanto en un pueblo de algunos miles de habitantes, como en una ciudad de millones los índices de contaminación generados son casi idénticos. ¿Por qué? Hay dos ejemplos clásicos.
Tratamiento de la basura: En un poblado la gente solo se preocupa por sacar la basura a la calle.
En una ciudad la gente debe clasificarla primero para que luego sea fácilmente “reciclada” de modo tal que los residuos de origen orgánico puedan ser mas eficazmente absorbidos en su predio de disposición final. Esto no solo obliga a la gente a no mezclar en una misma bolsa todo lo que desechan sino que también obliga a los municipios a colocar contenedores de diferentes colores según tipo de residuo, para que estos puedan ser recogidos luego de manera separada, pero la historia no termina allí. Una vez recolectados son llevados a lugares de acopio donde al pasar por una nueva clasificación son destinados finalmente a industrias que compran estos materiales para su reaprovechamiento. “Ley de basura cero”
Tratamiento de residuos cloacales: En un poblado para sacar agua hacen una perforación y para verter aguas servidas (aguas negras) hacen un pozo, lo que tarde o temprano termina por mezclarse en mayor o menor medida y degradando parcial o totalmente la calidad original del agua potable del lugar. Este es un tema de especial cuidado, sobretodo en zonas donde el agua escasea por los factores que fuere y sabiendo que este es un recurso no renovable y además el mas preciado del mundo, mas que el mismo petróleo para muchos países.
En una ciudad más allá del origen del agua lo que se trata de preservar es su calidad, no mezclando los vertidos cloacales ni de otro tipo con ella. Para esto se construyen plantas de tratamiento de agua residual que mediante procesos químicos biodegradables y sistemas de difusión logran minimizar el impacto de estos desechos.
Estos son dos ejemplos clásicos, pero hay más, tanto de las diferencias de tratamiento entre un lugar y otro de dos desechos humanos comunes.
El porqué una ciudad está más contaminada que un pueblo es fundamentalmente porque la expansión relativamente controlada de las fronteras de una ciudad, sumado a la gran cantidad de habitantes genera hacinamiento y falta de terreno virgen disponible para seguir contaminando sin que se observen con claridad sus efectos.
En definitiva tanto en una ciudad como en un pueblo se contamina de la misma manera y casi en la misma cantidad, pero en los pueblos se cree que se vive mas sano porque se contamina menos y en realidad se vive mas sano porque se dispone de mas espacio para contaminar lo que matemáticamente quiere decir menos agentes contaminadores por kilómetro cuadrado y por habitante, presentes en su hábitat.

TERCERA PARTE: “Hechos puntuales”
Sobre los transformadores de tensión eléctrica:
El PCB (Poli cloruro de Bifenilo) esta terminantemente prohibido desde el año 2005 para cualquier uso por el Convenio de Rótterdam. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. Permanece en el ambiente por muchísimos años, causa leucemia y otras enfermedades.
Paradójicamente quien lo industrializó en el año 1929 en Estados Unidos es “Monsanto”  (la misma empresa que produce en Argentina IBUPIRAC para calmar los dolores de los niños enfermos de leucemia).
Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos.
Y también COMO ALTERNATIVA MAS SEGURA SE UTILIZAN LOS TRANSFORMADORES SECOS O REFRIGERADOS POR AIRE.

Contaminación electromagnética de las antenas de microondas (celulares):
Hace unos años trabajé aquí en Mar Del Plata en unas antenas de la compañía por aquel entonces denominada “Unifon”. Recuerdo que teníamos prohibido por la propia empresa  mantenernos trepados a la antena trabajando por más de 5 minutos. Al cabo de ese tiempo se debía bajar a descansar para luego volver a subir otros 5 y así sucesivamente por un período máximo de una hora. Luego no podíamos seguir aunque no hubiésemos terminado el trabajo. La respuesta: de estar más tiempo allí se nos “fritaba el bocho”, dicho crudamente y en criollo.
Las antenas de microondas tienen un nivel de radiofrecuencia que va desde 100 Khz. A 300 GHz. Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.
De entre los efectos adversos ya investigados podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.
Debido a esta preocupación mundial, creciente, por la electro polución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética.
En Europa y Estados Unidos por ejemplo se minimizan estos riesgos mediante leyes que impiden su instalación dentro de zonas densamente pobladas, sustituyendo estas antenas por otras de mayor potencia pero a distancias razonables de todo ser humano con lo que se obtiene igual calidad de señal con menor o nula radiación y en otros casos la telefonía móvil directamente es satelital tal como los GPS que hoy conocemos, de este modo la existencia o instalación de antenas de radiofrecuencia es innecesaria.

Contaminación Industrial:
Hay que poner un especial cuidado aquí ya que tratamos en este caso con pesos pesados.
Es muy frecuente oír cuando una nueva compañía se instala, sobretodo en un poblado, sobre los augurios de prosperidad económicos, desarrollo, trabajo, renombre, etc., etc., etc. y en parte, efectivamente, así es.
Muchos pierden la voz de tanto gastarla en alabanzas a la hora de recordar las “donaciones” que estas empresas hacen a numerosas instituciones del pueblo en cuestión.
Esto tiene un porque y es allí donde se deben pellizcar y despertar del hermoso sueño.
Las compañías/industrias de cualquier tipo, sobretodo las multinacionales, no crecen de manera brutal porque si o por ser grandes samaritanos o filántropos adictos a las donaciones ni las hacen como una manera de “agradecer” el cariño o la acogida de sus vecinos, la verdad es otra.
Estas empresas necesitan crecer, seguir haciéndolo lo mejor posible, para esto necesitan estructura, mano de obra calificada, planes de seguridad ante desastres, etc.
Voy a citar ejemplos claros sin dar nombres solo para que se figure lo que aquí relato.
Las compañías que destilan petróleo en Bahía Blanca (Polo petroquímico), ¿adivinan a quien le donan las mayores sumas de dinero? A los cuarteles de Bomberos, no solo donan dinero sino también vehículos, instalaciones y todo lo que el señor bombero necesite para nunca pensar en dejar de serlo, tratamientos de salud diferenciados, planes de viviendas, premios en efectivo, uniformes nuevos y de los mejores, herramientas, cursos de capacitación, tecnología preventiva, etc.
¿Sigo?
Las industrias de alimentos por ejemplo hacen lo antes mencionado también para cuidar sus instalaciones de desastres pero también invierten a futuro en la mano de obra cada vez mas calificada ya sea escuelas primarias y secundarias, universidades que dicten la carrera de Ingeniería en alimentos y otras relacionadas. Mejoran caminos, sobretodo los de acceso a sus plantas y otras cosas similares.
Lo que pretendo decirles con esto es que si bien conocen el dicho “nada es gratis”, en este caso seria ingenuo creer que empresas de renombre mundial que facturan miles de millones de dólares al año en utilidades, donan su dinero porque quieren mostrar su lado mas humano y menos comercial en la era del comercio voraz y global. No, sólo son “las políticas a largo plazo de las compañías”
Riesgos de las plantas de acopio de cereales en lo que a la seguridad de terceros respecta.
•  Secadoras: Potencial peligro de incendios y explosiones por polvillo.
Las secadoras son las máquinas donde se producen la mayoría de los incendios en las plantas debido a que es aquí donde se juntan las tres bases para que se produzca cualquier incendio: oxígeno, combustible (grano y material extraño) y temperatura. Los motivos que hacen que este triangulo se conjugue para terminar en incendio pueden ser varios, grano con exceso de material extraño susceptible de incendiarse (falta de pre-limpieza), quemadores mal regulados, válvulas de control de flujo atoradas o con movimiento restringido, orificios de pasaje de aire tapados, la falta de limpieza en general de la secadora produce acumulaciones de material fino fácilmente incendiable, presencia de material extraño combustible como envases de plástico de gaseosas, falta o mal funcionamiento de sensores de temperatura. El ambiente saturado en polvillo también es una potencial mezcla explosiva.
También el tipo de grano influye para facilitar los incendios destacándose por ejemplo el girasol en este sentido, pero probablemente el factor más importante y que más seguridad le dará a la planta es la idoneidad del personal a cargo, ellos deberán conocer su secadora y como reacciona, así como deberán estar capacitados para saber que hacer en caso de incendio, en este sentido el personal debe jugar un papel mucho más importante que los bomberos en su control.
• Silos en general: Potencial daños a personas por atmósfera contaminada.
Otro problema es la atmósfera. Durante el llenado el ambiente está saturad de polvo, se dificulta la respiración y la visión disminuyendo así los reflejos, también al momento de apertura de silos cerrados por efecto de la respiración de los granos el ambiente puede estar saturado de dióxido de carbono el que no aporta oxigeno por lo que el ambiente es irrespirable, pudiendo provocar desmayos y luego la muerte. Recordar que este gas es inodoro e invisible.

CONCLUSIONES SIN HIPOCRESIA: “La tecnología de la contaminación consumista o los espejitos de Cristóbal Colón”
Si bien abordé casos puntuales está claro que la intención fue llevar el desarrollo de manera gradual para introducirnos en el tema de la manera mas clara posible.
Pero algo debemos tener presente: no hay que alarmarse ante estos hechos sino actuar pacifica, planificada y tenazmente.
Y, por sobre todo, comprender que en ocasiones es necesario convivir con algunos niveles de contaminación sin dejar por eso de trabajar para eliminarlos.
Un caso de ignorancia y en algunos casos de connivencia con la contaminación es el siguiente: Para aquellos que detestan las antenas de microondas o compañías celulares ¿Alguna vez un usuario de teléfono celular tomo como precaución leer el manual en la sección final legal ANTES de adquirir su unidad? Se llevarían una nada grata sorpresa. En resumidas cuentas dice así: La compañía fabricante de este equipo de marca XXXXX no se hará responsable por los DAÑOS que la utilización de este pudieren ocasionarle a su salud, aconsejamos utilizarlo solo cuando sea realmente necesario y no ceder su uso a niños pequeños o personas con problemas de insuficiencia cardiaca, marcapasos u otros inconvenientes. Si bien este aparato cumple con las normas mundiales ISO XXXX etc. etc. de seguridad en lo que a baja radiación refiere, su uso indiscriminado no esta recomendado y otras yerbas de similar tenor.
Realmente ¿saben por que un teléfono celular debe ser portado lo más lejos del corazón y cerebro posible? Muchas veces veo gente que los lleva en los bolsillos de sus camperas o camisas en la zona del pecho o están aquellos que se los cuelgan del cuello mediante algún tipo de correa comprada para tal fin. Así como las antenas de las empresas de telefonía emiten radiaciones nocivas, también lo hace nuestro aparato, que en menor medida por su menor potencia pero estando más cerca de nuestro cuerpo prácticamente iguala el daño.
Hay infinidad de estudios y consejos serios sobre el debido uso de un simple celular que el grueso de la gente ni siquiera sabe que existen o sabiéndolo les importa muy poco informarse al respecto.
Los aparatos de televisión de tubo y los monitores tradicionales (NO LCD, NO PLASMA),  por ejemplo, emiten rayos catódicos y U.V que sencillamente queman la retina de quien los esté mirando por un período prolongado sin la debida lubricación ocular que de paso actúa de débil barrera, causando un daño serio e irreversible.
Así podría mencionar una interminable lista de elementos contaminantes para el medioambiente y nocivos para la salud de la gente en particular que están presentes en el andar cotidiano y son desconocidos o importan poco y nada y que su solución radica no en dejar de hacer uso de ellos sino de hacer un uso razonable de los elementos que la sagrada naturaleza nos dio y los objetos tecnológicos creados por el hombre nos acercan.
Cuando compran o cortan leña para el asado o compran el carbón ¿se preguntan si alguien planto el árbol para sustituir lo que vamos a quemar?  Cuando tiran sus pilas usadas a la basura o las viejas baterías ¿saben lo que están haciendo?, una pila de reloj, si, de esas diminutas contamina 50.000 LT (Cincuenta mil) litros de agua al entrar en contacto con la tierra y derramar su veneno. Y el tractorcito diesel sin los filtros de escape (Catalizadores) y de combustible en buen estado ¿cuanto veneno tira al aire? ¿Y nuestro automóvil mal afinado que quema grueso el combustible y nos come litros y litros desmedidamente?, ¿Donde quedo la bicicleta para la gente que vive en poblaciones de no mas de 20 cuadras de largo y para moverse hasta lo de un vecino sacan el auto?  ¿Y la luz que nos olvidamos encendida todo el día? ¿Y porque no lámparas de bajo consumo o mejor aun las de LED? Y las etc. etc. etc. etc.??????
En la respuesta a estas y otras comunes preguntas de matices argentos y mundiales también radica el origen de un mayor, menor o nulo concepto ecológico.
Y sin ofender a nadie ya que a estas horas el lea esto me debe estar odiando, así como dicen “la educación empieza por casa”… la ecología también queridos amigos.

FINAL: “Las medidas a tomar, primeros pasos”
Aconsejo sanamente en cuanto a lo que hoy les preocupa, tomar las siguientes medidas.
Transformadores: Concurrir a la Cooperativa Eléctrica y solicitarles el informe técnico avalado por la Secretaria de Energía de la nación u organismo provincial competente sobre el cumplimiento de la Ley Nacional 25.670 (De presupuestos mínimos para la eliminación del PCB) donde conste que sus equipos transformadores no poseen dicho agente contaminante o están en tratamiento a tales efectos. Su transportación debida a lugares de descontaminación y el correcto tratamiento en ese lugar por entidades autorizadas. De no ser así deben asegurar el reemplazo en el corto plazo de estos equipos por otros de menor impacto a la salud poblacional, todo esto claro, con un aval idóneo serio.
Para un mejor monitoreo del tema es aconsejable en caso de irregularidades por parte de la prestadora el conformar una comisión de seguimiento con respaldo municipal cuyos miembros componentes se instruyan debidamente en los detalles de las normativas vigentes y los estudios mundiales realizados y tengan a modo de contraste un entendido o profesional en química industrial,  hasta tanto se cumplan los plazos y términos expuestos por el infractor.
Antenas: Identificar al operador que hace uso de la misma llámese (Claro, Movistar u otros). Ponerse en contacto con este solicitándole remita datos fehacientes avalados por la C.N.C Comisión Nacional De Comunicaciones o por la secretaria de Medio Ambiente de La Nación donde conste poder de emisión de ondas de radiofrecuencia de la antena citada e informe preliminar de riesgos a la salud según lugar donde haya sido situada e impacto ambiental. Informarse por todo medio oficial y extra-oficial posible sobre los valores de emisión de radiofrecuencia recomendados y exigir en caso de exceso por parte de la empresa la remoción de dicha antena a lugares adecuados o su reemplazo por tecnologías menos invasivas para la salud del organismo. Armarse de paciencia ya que en estos casos el trámite suele ser extremadamente largo por cuestiones de vacíos legales y, además, muchas veces infructuoso.
Planta de acopio: Monitorear además de los vertidos al aire por cuestiones de filtrado de partículas defectuoso, el correcto mantenimiento de sus sistemas de secado cumpliendo con las normativas ISO, IRAM, o similares donde pueda quedar en claro como resultado una eficaz labor a la hora de prevenir desastres ígneos de proporciones impredecibles y el potencial riesgo para sus habitantes cercanos, evaluar sus planes de contingencia, vías de escape o evacuación, si realmente se adaptan a lo que el lugar puede ofrecerles en estas situaciones de emergencia (Parque de bomberos) y evaluar los servicios de salud primaria y de urgencias del poblado para atender posibles daños graves a operarios y cercanos a esta planta sobretodo en lo que al tratamiento de la víctima de incendios refiere.
Hasta aquí es todo lo que puedo escribir sobre esto y espero les sea de utilidad o como consulta y me pongo a disposición de quien/quienes lo soliciten cuando mi tiempo y la demanda de mi familia lo permita.
No es mi intención que este material provoque ningún tipo de debate, conjeturas ni tergiversación alguna porque no da lugar alguno a eso. Es sólo un aporte humilde a una comunidad más que respetable, cercana a mis afectos ya que en sus tiempos supo cobijarme como uno más y por la que comparto el cariño que mi padre le tiene, lo que me obliga doblemente a aportar algo de luz a las vuestras positivas decisiones a futuro que, auguro, será exitoso.

(1) El autor es hijo del editor de este blog y reside en Mar del Plata.
Es miembro de Tecnofusíon Argentina C.E.O
Donante tecnológico de post-procesamiento binario de L.H.C (Large Hadrón Collider Foudation) (Voluntary)
International Project member  WI-MAX.ORG
www.wwf.org International member
Greenpeace.org digital activist Mar del Plata site