ACLARACIONES SOBRE LA LEY DE TRANSITO

Ante diversas preguntas que se me han hecho llegar, en este blog y mediante correos electrónicos, preferí entrevistar al representante en nuestra localidad del Concejo Provincial de Tránsito, Suboficial Mayor (R) Lorenzo Gómez quien, en tal carácter, actúa como verificador de las condiciones de idoneidad de quienes solicitan el registro de conductor ante la Municipalidad local quien nos brindó las siguientes precisiones acorde con lo que al respecto establece la Ley de Tránsito Nacional (Nº 24.449) a la que nuestra provincia –y por ende nuestro municipio- se encuentra adherido:

  • La edad mínima para obtener un Registro de conductor que lo habilita a conducir un automóvil o camioneta es de diecisiete (17) años.
  • La Ley no establece como condición previa para la extensión del Registro a esa edad que deba contar con la autorización escrita de su padre. El único requisito es la idoneidad. Sin embargo, aclaró el funcionario, existen casos de algunos Municipios que la exigen por ordenanza.
  • A esa edad (17) años, el Registro se extiende con validez sólo por un (1) año. A los 18, por dos (2), a los 19 por tres (3) y así, sucesivamente hasta los veintiuno (21), edad en la que ya se le extiende por cinco (5) años. También es la edad mínima requerida para manejar camiones.
  • No es cierto –bajo ningún concepto- que esté permitido que un menor de 17 años pueda manejar acompañado de una persona mayor.
  • Tampoco es cierto que un Juez de Paz pueda autorizar a un menor de 17 años a manejar, bajo ninguna circunstancia. Sólo un Juez en lo Civil podría hacerlo, siempre que en el expediente se acrediten varias, graves y fundadas razones humanitarias de excepcionalidad. De todas maneras eso no lo exime de acreditar idoneidad mediante los exámenes correspondientes.
  • La edad mínima para manejar motocicletas es de 16 años. Tampoco necesita la autorización paterna para rendir el examen, pero se lo habilita sólo para vehículos de hasta 50 cc.
  • A medida que aumenta la edad, aumenta la potencia de los vehículos que puede manejar y, a los veintiuno (21) ya está apto para conducir motocicletas de más de 150 cc.
  • Con respecto a cuatriciclos, donde antes había un vacío legal, desde hace un año se establecieron requisitos similares a los de las motocicletas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

lastima que todos estos requicitos no se cumplan porque se ven menores manejando autos y motos y lo principal que tendrian que hacer es tomar medida con las motos y la velocidad que andan lo lamentable seria que atropellaran a un inocente si les pasa a ellos lo lamento pero lo buscan

Anónimo dijo...

lastima que todos estos requicitos no se cumplan porque se ven menores manejando autos y motos y lo principal que tendrian que hacer es tomar medida con las motos y la velocidad que andan lo lamentable seria que atropellaran a un inocente si les pasa a ellos lo lamento pero lo buscan

Anónimo dijo...

La nota esta muy linda, se nota que este hombre sabe mucho...pero yo me pregunto quien hace respetar todas esas leyes??? los Inspectores de Transito para cuando???? señor Intendete que esta esperando?? que ocurra una fatalida para poner inspectores????

Anónimo dijo...

¿Y los padres dónde están???todo el tiempo le pedimos a otros que se ocupe de la RESPONSABIIDAD que le corresponde a los padres que es la de hacerse cargo de sus hijos!!!
Cuando un padre le compra a su hijo un auto, moto, cuatriciclo y éste todavía no tiene edad para conducirlo, el mayor responsable de lo que ocurra es el padre!!!

Anónimo dijo...

Estoy muy a favor del ultimo comentario le echan la culpa a otros y los responsables son los padres que le compran las motos.Cuando pasa algo la culpa es de la policía, así es mas fácil nos limpiamos las manos y no nos hacemos responsables.

marosca dijo...

me parece bien que se publiquen los requisitos para poder manejar un vehiculo, para ver si la gente "sabe leer" y lo entiende de una vez por todas.
porque si uno se pone a observar por un tiempo -no muy largo- la avenida (por poner un ejemplo)de esto que dice el señor gomez, NO se cumple ni el 50%, entonces me pregunto, ¿quién se encarga de hacer cumplir esto? o es nada más que para que lo sepan.

Anónimo dijo...

yes es p q lo sepan, homero le preguntó y el sr. gomez respondió, d ahí a q se hagan cumplir las normas estamos a años luz xq como todo es politica y acomodo y nadie quiere pelearse con nadie... SIGA LA JODA!!!!

Anónimo dijo...

anonimo del 22/11/2010.seguro que pasa eso el padre que le compra a su hijo y no tiene la edad seran respònsables los padres. pero hay muchos que critican y asus hijos no les compran ni moto ni triciclo ni le prestan el autito. pero estos niñitos usan el autito ajeno y puede pasar lo que paso no hace mucho piden prestado y salen a hecerce los fangio y lo terminan rompiendo y nadie se entero de esto y eso que habiamos mucho mirando ytodo se tapo .y quien pagoooooo los arreglos . y ningun padre se entero de esto.

Anónimo dijo...

y si vos estabas mirando xq no lo decis????? xq como al resto t encanta el anonimato y lavart las manos, entonces o das nombres o no alcahuetees al dope, yo no tngo ni idea d lo q contastes.-

Anónimo dijo...

Eso que cuenta el anonimo no tiene nada que ver, si el dueño del coche lo tapó, que es el mas interesado, el sabrá por que si no, le habrá cobrado a los padres

Anónimo dijo...

La historia a la que se refiere el anónimo del 25/11 a las 10;58 la sabe la mayoría de la gente, si es lo que pienso, pero dejando de lado ese suceso; yo creo que somos los mayores los responsables de hacer cumplir las leyes de tránsito, pero si permitimos y a su vez nosotros transgredimos las leyes y bue es poco lo que se puede hacer. Solo sentarse a esperar que pkngan un inspector que no sea corrupto y que cobre multas a TODOS LOS INFRACTORES!!!!!

Anónimo dijo...

...será por que era unigénito de una edil?????????????????jajjajajaj
...no tenés léxico gorosito, jajajjajaj

Anónimo dijo...

Una sola cosa es cierto: Las leyes y los reglamentos están muy bien, pero si no se las hace cumplir, están escritas al dope...

Anónimo dijo...

esooooo eso eso eso .que lindo

Anónimo dijo...

esooooo eso eso eso .que lindo

Anónimo dijo...

los padres somos los mayores responsables por acceder a todos los caprichos de nuestros hijos,es hora de que empecemos a cambiar y realmente comenzar a ejercer lo correcto si queremos que nuestros hijos no se desbarranquen!!!!!