SEMINARIO SOBRE TERMALISMO EN LARROUDE


Una capacitación sobre termalismo se llevó a cabo durante la semana, a cargo de la Licenciada en Turismo Teresita Van Strate, del Ministerio de Turismo de la Nación, quien se mostró optimista sobre las posibilidades de desarrollar el potencial turístico de la localidad.




El seminario que cerró el viernes con la presencia de funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Turismo, abarcó de manera integral la problemática de desarrollar el recurso turístico termal, no omitiendo las posibilidades de comercializar el recurso.

“Siempre digo que la historia está bien para contarla, no para vivirla. Todo lo que sea que contribuya a agrandar la fantasía sobre un sitio turístico está bien cuando lo hacemos desde el anecdotario, no sobre el trabajo sobre el cuerpo humano que es lo más preciado que tenemos por lo que ahí tenemos que ser muy serios y no tenemos que llevarnos de anécdotas sino de comprobaciones científicas” explicó.

Refirmó este concepto diciendo que “Cuando hablamos de curar, en el arte de curar están los médicos por lo que es un área en la que hay que trabajar en función de ellos.

Cuando hablamos de aliviar o de prevenir podemos hacerlo sabiendo que las aguas termales o mineromedicinales, como éstas, tienen ciertas propiedades que ayudan a la relajación o al bienestar pero que también tienen contraindicaciones. Por eso hay que saber separar las cosas y saber enfocarlas de acuerdo a lo que corresponde”.

“Creo que aquí hay dos temas” sintetizó la licenciada “Una cosa es lo que hagamos en lo recreativo, a nivel de estética o de relax y otra cosa es hablar de aplicaciones terapéuticas”.

AMPLIO CURRICULUM

Oriunda de Villa Sarmiento, Santa Fe, estudió turismo en Santiago del Estero y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Morón. Una vez graduada se radicó en Concordia donde fue agente de viajes y entre el 1999 al 2003 ocupó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Concordia. En el 2004 empezó a trabajar con una empresa española de equipamientos de spa. En el 2006 viajó a España para disertar en la Feria de Termalismo de Orense

En el 2008 tuvo a su cargo la organización del simposio Latinoamericano de Termalismo en Santiago del Estero y en la actualidad es capacitadora de la Secretaría de Turismo de la Nación.

OPTIMISTA

“Le veo mucho potencial a este Complejo Termal. Puede atender hasta 70 personas por hora en forma simultánea” advirtió Van Strate.

“Le veo potencial por las propiedades del recurso que tienen y los valores agregados como el aire tan puro que hace picar la nariz, el cielo que se extiende 180 grados, buenas rutas de acceso y comunidades potenciales importantes en la zona” agregó para aclarar seguidamente “Pero eso no es suficiente si el pueblo de aquí no apoya el proyecto y no lo hace suyo. Las comunidades no son turísticas si no tienen vocación de serlo. La acción de un intendente y de unos inversores no es suficiente”.

La capacitadora puso el acento en destacar el efecto económico que se puede generar a partir de la puesta en marcha de un proyecto turístico “que no va a beneficiar solamente al inversor sino que produce un efecto multiplicador económicamente hablando” afirmó.

“Las comunidades tienen que entender que, para crecer, es necesario generar más puestos de trabajo” agregó.

LO QUE FALTA

“En estos pueblos donde no hay ríos, playas o montañas, es más necesario aún el esfuerzo de la comunidad para crear alternativas que suplan la falta de atractivos naturales” señaló la licenciada y ejemplificó “hacer dulces caseros, artesanías, armar camping, fomentar el cultivo de los jardines, las excursiones de avistaje de pájaros, paseos a caballo, visitas a un tambo… algo que es común para los que viven este medio pero absolutamente desconocido para los de las grandes ciudades”.

“No es fácil, pero hay que intentarlo. Yo veo que desde el sector público, empezando por el intendente, hay intenciones de que esto camine pero necesita el apoyo de la comunidad”.

“Es un desafío, pero en la población de Larroudé está la respuesta” concluyó.,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA HOMERO YO HICE EL CURSO ESTOY MUY SATISFECHA CON LA CHARLA ES MUY IMPORTANTE PARA PERSONAS QUE QUIEREN QUE NUESTROS PUEBLO SEA UN LUGAR TURISTICO O QUE PROGRESE NUESTRO PUEBLO HABESES PIENSA QUE NUNCA VAMOS A PODER SER UN PUEBLO TURISTICO PERO SI NO NOS PONEMOS ENTRE TODOS TAMPOCO SE LOGRA POR EJEMPLO POR QUE NO SE JUNTAN TODOS LOS ARTESANOS Y SE HACE UNA GALERIA DE ARTESANIAS PARA CUANDO VENGAS LOS TURISTA AYA ALGO PARA VER LAS QUE HICIMOS EL CURSO DE COCINA PORQUE NO HACEMOS ESCABECHES O COSASC PARA VENDERO EN FIN PIENSO QUE SE TENDRIA QUE CONCIENTISAR MAS A LA GENTE SOBRE COMO HACER UN PUEBLO TURISTA BUENO ESPERO QUE NADIE SE CIENTA OFENDIDO Y LUCHEMOS POR QUE NUESTRO PUEBLO PROGRESE GRACIAS