HOY LA VECINA LOCALIDAD DE SARAH ARRIBÓ A SU CENTENARIO

Tan cerca de nuestro pueblo
y con tantos afectos compartidos,
Sarah fue fundada el 6 de marzo de 1910
aunque los festejos,
tentativamente, se han proyectado para una fecha a definir
dentro de la primera quincena de mayo.
Este lunes, Daniel Frencia,
presidente de
la Comisión de Fomento
mantendrá una reunión con docentes y caracterizados vecinos
a fin de comenzar a elaborar algunos aspectos de los festejos conmemorativos.

La línea del Ferrocarril al Oeste, corría por tierras pampeanas ya a comienzos del siglo y ya estaban conformados varios núcleos urbanos, con sus estaciones respectivas, pero entre Bernardo Larroudé y Mariano Miró había un importante claro en plena pampa húmeda, sin que los pobladores rurales contaran con una mínima forma de agrupamiento.

Así nació la idea de fundar Sarah, hecho que se concretó el 6 de marzo de 1910, fecha en que se procedió al remate de las tierras que conforman su casco urbano. El nombre de la localidad es un homenaje a Sarah Wilkinson de Mastrengo, que donó terrenos para el pueblo y que más tarde fue esposa de José Santamarina.

Sobre éste, integrante de una familia dueña de vastas superficies cercanas, antecedentes reunidos en la Dirección General de Comisiones de Fomento registran que gestionó para que se construyera la estación de Sarah, concretada en 1909. El mismo testimonio añade lo del remate fundacional, de un acto del mismo día en el lugar previsto como plaza pública y la colocación de la piedra fundamental.

En un comienzo, se afincaron vecinos básicamente inmigrantes por lo que se insinuó en los primeros veinte años un desarrollo urbano que luego cesó y Sarah pasaría a constituir una de las muchas pequeñas poblaciones, alimentadas en la riqueza agro-ganadera, con la inmensidad de los campos cuyo epicentro social y económico era la propia estación de ferrocarril.

Hubo años de excelentes cosechas y otros en los que predominó el clima adverso, el éxodo y la conocida migración interna desde localidades menores hacia las mayores, que se proyectó en el tiempo.

No ocurrió lo mismo con un fenómeno desfavorable que hacia 1984 y 85 tuvo identificación particular con localidades del noreste pampeano, al recibir el azote de las inundaciones por los desbordes del río Quinto que viene de las provincias de San Luis y Córdoba.

Sarah fue en un momento el pueblo más castigado, sus campos se inutilizaron, hasta que más tarde recobraron su aptitud para la producción, pero lo vivido constituyó uno de los momentos más difíciles en su trayectoria pueblerina y en la historia de la zona marcando por siempre a sus pobladores con la templanza propia de aquellos que, ante todo, privilegian el amor por su tierra.

0 comentarios: