Numerosas quejas de vecinos por la actividad de planta cerealera
PREOCUPA LA POLUCION AMBIENTAL EN LARROUDE

Las partículas, de color rojizo, inundan el ambiente, se mantienen en suspensión en el aire, se mete en las viviendas, ensucia los patios, atiborra los techos, tapa las canaletas, estropea el agua de los aljibes e irrita las vías respiratorias.



Diversos vecinos, en su mayoría domiciliados cerca de la planta de acopio de la empresa Cargill, la zona más densamente poblada de la localidad, vienen experimentando diversas molestias por la gran cantidad de hollejo o cáscara de maíz que se desprende durante el proceso secado de ese cereal en dicha planta.

Una vecina que cuyo domicilio queda justo frente a la planta comentó sobre las características de este residuo que presenta la particularidad de que resulta muy difícil de limpiar, sobre todo en contacto con el agua “se transforma en una sustancia pegajosa, que queda adherida y si está seca, se vuela. Para evitarlo, cuando barro el patio la embolso para tirarla a la basura sin que se desparrame otra vez”.

Cerca de allí, otra vecina que padece una afección respiratoria, no sale de su domicilio sin ponerse su barbijo y mientras que está en su casa mantiene todas las aberturas permanentemente cerradas, a despecho del calor reinante.

En una vivienda los inconvenientes se presentaron con la pileta de natación. Las partículas rojizas formaron una capa de consistencia gomosa que le impidió a sus moradores seguir utilizándola pues todo intento por erradicarla resultó infructuoso. Cuando se intentaba sacarla con una rejilla la capa se hundía. El intento siguiente era con el barrefondo, en cuyo caso la capa subía a la superficie. Y así sucesivamente.

Otro de los afectados alertó sobre la presencia de agroquímicos con que son tratados estos cereales pudieran afectar su salud y recordó, de sus épocas de camionero, que “he visto montones de plantas de cereal, incluso en el puerto, y en ningún lado ví lo que pasa aquí. No es normal, es la planta que debe tener algo que no funciona o funciona mal”.

Un conocedor del funcionamiento de este tipo de plantas de acopio, comentó que para evitar existen dispositivos que chupan desde la noria el polvillo, las partículas, incluso los granos muy livianos, y que las secadoras se equipan con jaulas de malla fina u otros medios de captación de polvillo y granza que impidan que estos lleguen al exterior. Sobre la base de su experiencia estimó que, o bien esta planta no está equipada con esos sistemas, o éstos se encuentran deteriorados o directamente no funcionan. De lo contrario minimizarían significativamente el problema que en la actualidad afecta a los larroudenses que viven hasta 300 o 400 metros de la planta.

Las quejas son unánimes y coincidentes. En todos los casos subyace el temor de que esas “cascaritas” –individualmente de aspecto inofensivo- ocasionen problemas de salud.

“Hasta ahora no hay ningún caso comprobado de que alguien se haya enfermado por su aspiración o ingesta” nos informó el Dr. Oscar Más, director del Centro Asistencial local “sin embargo, no se puede descartar que agrave la dolencia de aquellos que padecen de alergias, problemas respiratorios o asma” aclaró.

El facultativo comentó, asimismo, haber sido el destinatario de la consulta de varios vecinos, por lo que recogió muestras de ese material que envió, hace dos semanas, a la Dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia para su análisis y posterior adopción de las medidas que estimaren procedentes.

También el intendente municipal, Néstor Hugo Tribolo, ha sido receptor de quejas similares. Personalmente interesó a funcionarios del mismo organismo y aseguró a esta corresponsalía que era inminente la llegada de técnicos que verificarían la situación.

Los intentos por conocer la opinión de las autoridades de la cerealera, fueron infructuosos. Aparentemente, sus múltiples ocupaciones le impedían dialogar con LA REFORMA.

“Hay que agradecerle a Cargill que dé trabajo, pero lo menos que podemos pedirle es que no envenene a la gente” reflexionó una señora poniendo énfasis en un justo punto de equilibrio.

0 comentarios: