“No es verdad que no podemos estar mejor”
EL INTENDENTE TRIBOLO INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

En su mensaje convocó a la contribución de todos los sectores “…cada uno tiene que aportar algo para llevar adelante un proyecto colectivo que nos incluya a todos” expresó, y podríamos parafrasearlo: “No hay un Larroudé por cada proyecto, existe un solo pueblo que debe ser construido desde el aporte de todos los proyectos y todas las ideas”.


Este miércoles, a partir de las 20,30 horas y ante una regular cantidad de público, el intendente municipal Néstor Hugo Tribolo procedió a inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el corriente año, oportunidad en la que pronunció el tradicional mensaje anual, donde resumió lo actuado durante su gestión al tiempo que anunció obras a concretarse en el futuro. Pero, lo más importante, dejó plasmadas una serie de definiciones que –más allá de traslucir sus íntimas convicciones- evidencian directrices que rigen el accionar de su gobierno, y caracterizan su gestión.
“Este año celebramos juntos el Bicentenario de nuestro país. Es por eso que el legado de aquellos hombres que soñaron una gran Nación está de nuevo entre nosotros, diciéndonos que podemos ser mejores; que podemos ser actores protagónicos de una sociedad más justa, más equitativa y más integrada” señaló al comienzo el mandatario comunal para continuar el párrafo introductoria señalando: “No hay una Argentina por cada proyecto, existe una sola Nación que debe ser construida desde el aporte de todos los proyectos e ideas” y recalcó “A pesar de las diferentes responsabilidades que nos tocan asumir, cada uno tiene que aportar algo para llevar adelante un proyecto colectivo que nos incluya a todos” convocó.
“Han pasado dos años de gestión y hemos demostrado con hechos que estamos concretando muchas acciones de gobierno para todos, ya que se hicieron gran cantidad de cosas que muchas veces por ser cotidianas pareciera que pierden relevancia, pero que tienen su costo” reflexionó para añadir “Avanzamos mucho en todas las áreas. Estamos haciendo las reformas que fueron postergadas durante tantos años, y logrando resultados que hace un tiempo parecían imposibles. El gobierno municipal ha podido dar respuesta a todos los sectores de nuestra comunidad. Esa es nuestra responsabilidad como gobierno. Para eso, hemos trabajado conforme los principios que han guiado nuestra gestión” señaló.

Orden en las cuentas
Luego Tribolo destacó “A nuestro entender, el más importante ha sido un ordenado manejo de nuestras cuentas. Así, podemos observar que al cierre del ejercicio las mismas arrojan un resultado positivo.”
Pero alertó que no obstante que “En esta rendición de cuentas, podemos apreciar una significativa y paulatina disminución en las fuentes de ingresos municipales y, correlativamente, se puede apreciar: el incremento de la masa salarial, ya que la Municipalidad se ha adherido a todos los aumentos que han recibido los empleados estatales provinciales; en todos los bienes y servicios que se adquieren para el normal funcionamiento de la actividad gubernamental; en los costos de mantenimiento del parque automotor y en la recategorización del personal de todas las áreas además de la provisión de vestimenta a los mismos, como todos los años.”

Alerta
“Como se puede observar ese en este correlato donde se proyecta al gasto, esta situación no nos permite sostener una importante inversión en bienes, servicios y en trabajos públicos. Es decir que esta situación nos hace difícil llevar adelante cualquier programa de inversión” sostuvo el intendente.
Pero fue tranquilizador al asegurar que “A pesar de esto, los números nos dan tranquilidad respecto a la salud financiera del municipio, valor que debemos sostener como garantía de orden y crecimiento. Esta es una enorme fortaleza, que garantiza que podamos ir resolviendo cada uno de los problemas que se nos presentan. Seguramente no con la celeridad que se nos exige, pero si con la certeza de que trabajamos para lograr los objetivos propuestos”.

Obras
Más adelante, Tribolo recordó que “En Larroudé, las obras parecían imposibles, pero algunas han sido puestas en marcha tiempo atrás y otras todavía continúan con su ejecución. Tal es el caso de la recepción de la obra del parque termal, que llevo su tiempo por su falencias a nivel estructural con la que se quería entregar” ejemplificó.
Luego acotó, con respecto a esta obra que la misma se encuentra próxima a ser concesionada y enunció los guarismos de inversión que proyecta la única oferente.
También enumeró que “Se hicieron 520 metros de cordón cuneta y 9 badenes de cemento, se rellenó y entoscó dos cuadras aledañas a la Escuela N° 20 no sólo para que los niños puedan llegar hasta su escuela, sino para dejarlas preparadas ante la inminente concreción del asfalto”.
La enumeración abarcó también al paseo construido en conjunto con la Fundación Pro- Alvear, cerca del ferrocarril; la renovación total de los juegos infantiles del parque termal; la reforestación de la avenida principal; la realización de un circuito de salud en el acceso a la localidad y que “se encuentra en la última etapa de ejecución la construcción de la vivienda, por el programa denominado PyM, con el que fue beneficiada la familia Campos.

Educación
Con respecto a la educación el intendente destacó que “Esta gestión se interesó arduamente por la educación en los diferentes niveles educativos” y ejemplificó que el municipio colaboró con el traslado de alumnos a distintas olimpiadas estudiantiles y brindó la continuidad del proyecto del Jardín de Infantes para lo cual se abona el sueldo y la cobertura de seguro del profesor de educación física.
Con respecto al Colegio Secundario recordó que la comuna realizó el aporte de un subsidio para cancelar el saldo de una deuda que mantenía con un comercio de materiales de construcción al tiempo que proveyó de personal de limpieza al citado establecimiento educativo.
Además, puntualizó “Se creó el Centro de Apoyo Escolar, ya que era una necesidad para todos aquellos alumnos que necesitaran de servicios como psicopedagogía, psicóloga y fonoaudióloga y se continuó con el centro de alfabetización”.

Deportes
“En Larroudé, todos los vecinos tienen derecho a disfrutar de los espacios verdes públicos y a desarrollar una vida sana mediante el deporte y la recreación” expresó Tribolo ejemplificando este pensamiento citando la realización del “Provida de verano o Colonia de Vacaciones Infantil en el Parque Termal, la colaboración con las distintas instituciones deportivas en la medida de lo posible, con aportes de dinero destinados a fomentar y sostener la práctica de distintos deportes.”

Cultura
Otra definición del intendente fue: “En Larroudé, todos los vecinos tienen derecho a disfrutar de espectáculos culturales gratuitos y desarrollar su capacidad” recordando que las actividades relacionadas con esta área “estuvieron a cargo de la Comisión Municipal de Cultura que llevó adelante talleres de coro, guitarra y folklore. Este año entrante pone en marcha un nuevo taller que es el de cerámica. También realizó distintos eventos dirigidos a todas las edades como fiestas de Tango, Rock, Día del Niño, del Estudiante, Destrezas Gauchas, etc. Concretó la proyección de películas por intermedio del Cine Móvil” además de apuntar que “Esta misma Comisión presentó dos proyectos que felizmente ya tuvieron resolución favorable por lo que ahora cuentan con un Retroproyector y todos los materiales para dar inicio a una murga escolar y a la brevedad se reabrirán las puertas del Museo”.

Salud
Con respecto al servicio de Salud Pública, Tribolo recordó que la colaboración del municipio consistió en “abonar el 50 % del piso y tinglado para resguardar la ambulancia y el pago de honorarios de una profesional en psicología”.

Asistencia social
Otra definición fue: “Todos las familias de bajos recursos tienen derecho a ser beneficiarias de políticas de inclusión social” lo que ejemplificó mencionando que 12 familias fueron adjudicatarias del Programa “Mejor Vivir” otras seis fueron beneficiarias del Programa “Rucalhué” y otras l2 que serán adjudicatarias de las viviendas actualmente en construcción por el IPAV. Finalmente, contabilizó haber cubierto las distintas necesidades de la gente en la medida de lo posible con alimentos, remedios, zapatillas, guardapolvos, etc.

Transparencia
Sin olvidar que “En Larroudé, los vecinos tienen derecho a conocer cómo se invierten sus recursos, ya que se publican mensualmente las rendiciones de los ingresos y egresos municipales” el intendente mencionó haber puesto énfasis en los distintos proyectos provinciales y nacionales mediante los cuales se pudo concretar la entrega de micro emprendimientos a vecinos entre los cuales contabilizó “dos del Ministerio de Bienestar Social destinados a los rubros de informática uno y el otro fotografía profesional; tres del Ministerio de la Producción que fue otorgado para la industria metalúrgica, molinera y Láctea y seis del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinado a oficios como criadero de aves, albañilería, gasista y una fraccionadora de productos de limpieza”.

Actitud
“Estos logros no han sido fáciles. En el camino del hacer, hemos cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y luego corregidos. Pero también hemos ganado en experiencias positivas, en éxitos, en avances que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de la gente” sostuvo el mandatario comunal que aclaró “Sabemos que falta, somos conscientes de que hay cosas por mejorar, pero estamos en el camino correcto. La lección más importante que nos ha dejado el hacer, es la certeza de que se puede. No es verdad que no podemos estar mejor” enfatizó.

Anuncios
Ya en el plano de los anuncios, Tribolo mencionó que se prevén para este año la construcción de 14 cuadras nuevas de pavimento y la reparación de otras ocho ya existentes. La construcción de una bici senda en el acceso, de un Salón de Usos Múltiples y la reparación total del inmueble donde funciona la Casa de la Cultura y de la Terminal de Ómnibus”.
En el rubro viviendas, consideró inminentes el otorgamiento de otras dos Soluciones Habitacionales y muy avanzadas las gestiones para la construcción de seis nuevas casas por parte del IPAV.
Por último, y en el plano educativo, anunció haber firmado un convenio con la Fundación III Milenio para el Secundario de Adultos a distancia y el próximo dictado de cursos para Peritos Recibidores de Granos en la Municipalidad.

0 comentarios: