Muerte del bebé de 11 meses
LAS ABUELAS CUENTAN SU VERDAD

Las abuelas del bebé que falleció el jueves en Larroudé, cuyos padres permanecen detenidos, solicitaron hacer pública su versión de lo sucedido.
“Queremos dejar claro que creemos en la inocencia de nuestros hijos” dijeron, a la vez que que mostraron su preocupación por que “siguen detenidos y sobre todo ella no tiene un estado de salud que le permita soportarlo” además de desvirtuar “algunas cosas que se andan diciendo”.


Gladis Beatriz Brítez, oriunda de Misiones pero residente en esta localidad desde hace algunos años, es la madre de Marcelo Fabián Deutchle, de 21 años, padre del bebé fallecido. Por su parte, Gladis Mabel Gruber, es la madre de Gisella Yanet Correira Pedroza, de 20 años, madre del bebé y de una nena de tres años, que no es hija de Marcelo. Refirió que viajó desde Misiones para ayudar a su hija en la difícil e injusta situación que está pasando”. Expresó que “desde que el bebé enfermó, mi hija estuvo en contacto telefónico conmigo y me contaba cada cosa que iba pasando y nos pedía opinión o consejo ya que su padre, mi marido, es médico en Misiones”.

Ambas hicieron un relato cronológico y minucioso de los hechos previos al fatal desenlace completándose sin contradecirse mutuamente.

LOS HECHOS
Refirieron que al bebé, el día jueves 24 de junio le apareció una mancha oscura “Con pintitas rojas” en el costado izquierdo de la cara, desde el parietal hasta debajo de la oreja. Telefónicamente consultaron al padre de Gisella, quien les indicó que buscaran en los rincones de la casa, especialmente el colchón y la ropa de cama, por si constataban la existencia de vinchucas cuya picadura podría explicar la macha aparecida.

La búsqueda resultó negativa por lo que llevaron al niño al Centro Asistencial local el viernes 25. Allí el facultativo constató que al apretarle la mancha el bebé no daba señales que le doliera. Por lo demás, no había otros síntomas. Comía bien, dormía bien, no lloraba sin motivos. En consecuencia dispuso que se le practicaran diversos análisis.

Concurrieron al bioquímico el lunes 27 y como los resultados no iban a estar listos hasta el martes, ese mismo lunes en horas de la tarde la abuela paterna y la madre del bebé lo llevaron al Hospital de Intendente Alvear, preocupadas por que el tema se iba prolongando demasiado.

La abuela no recuerda el nombre del médico que las atendió en Alvear, pero sí que les aconsejó llevarlo al Hospital de General Pico, recomendándoles que las atendiera un especialista cuyo nombre ahora tampoco recuerda. En el Gobernador Centeno, “el martes 28 a las 12,55” las atendió una pediatra pues el especialista que buscaba no se encontraba.

Cuenta la abuela que la médica, luego de revisar al niño, les dijo que eso parecía una consecuencia de golpes o malos tratos. Que a pesar de las protestas de inocencia de ambas mujeres dispuso internar al pequeño en observación y a la madre someterla a entrevistas con una asistente social y una psicóloga.

El niño estuvo internado hasta el jueves 1º en que fue dado de alta pero, “lo curioso es que en ningún momento –aseguró- se le administró medicamento alguno, ni siquiera suero y la única radiografía que se le tomó abarcaba su cuerpo pero no la cabeza”.

Finalmente la misma pediatra, dispuso el alta del bebé manifestando que iba a solicitar que en Larroudé una asistente social hiciera un seguimiento de su modo de vida y la situación socio económica del núcleo familiar.

Luego de su regreso, la mancha del bebé no sufrió ninguna variante. La vida del bebé y sus padres transcurrió normalmente salvo por el hecho de que nadie les indicó medicamento alguno parta suministrarle y nunca llegó hasta su hogar ninguna asistente social.

EL DECESO
El jueves 8, precisaron, la abuela paterna del pequeño junto a su nuera concurrieron después del mediodía a una vivienda del medio para hacer una “changa” de lavado de ropa y otros quehaceres domésticos y se llevaron ambos niños. El padre estaba trabajando.

Dice la mujer que su hijo, o sea el padre del bebé, regresó de su trabajo a las 19 y pasó por ese domicilio. Cuando le dijeron que no les faltaba mucho para terminar decidió adelantarse y regresar al hogar, con bebé y su hermanita, ir encendiendo el fuego.

Que una vez allí, según le contó el hijo, dice que puso al bebé sentado sobre un colchón que se encontraba en el piso, lo abrigó con una frazada y se entretuvo en algunos menesteres domésticos. Que al poco rato vio como el pequeño se tiraba hacia atrás y cuando se acercó vio que temblaba, como si tuviera convulsiones, y “estaba todo negro. Todo el cuerpo, los labios, todo” reitera la mujer. Que desesperado le aflojó la ropa, suponiendo que podría ayudarlo a respirar, lo envolvió en una manta y salió corriendo a la calle con el niño en brazos donde un vecino en una moto lo trasladó al Centro Asistencial.

Cuando llegó, el pequeño ya se encontraba sin vida y no reaccionó ni dándosele oxígeno. El médico dispuso remitir el cuerpo a General Pico para practicarle la autopsia y en la ambulancia viajó la madre y un policía mientras que los demás familiares se trasladaron en un auto particular.

Cuenta la abuela que cuando llegaron el médico que recibió el cadáver les dijo después de una primera observación que parecía que el niño se había ahogado con leche “o algo así”. Que después procedió a realizar la autopsia y que durante su transcurso apareció la médica pediatra que lo había atendido en el Hospital Centeno, con el rostro desencajado, ingresó a donde se llevaba a cabo el acto pericial y le pidió al forense que dispusiera la realización de una radiografía.

LA SORPRESA
Dijo la abuela materna que interpreta que el médico forense llegó a la conclusión “que no había nada anormal, sino como se entiende que nos mandaron a la Comisaría III para retirar el papel que nos iba a permitir sepultar el niño. Con ese papel y el cuerpito retornamos a Larroudé donde llegamos a las 4,30 de la madrugada del viernes 9. Pero cuando llegamos a la Sala Velatoria, vino un policía que nos dijo que teníamos que volver a Pico, con el cadáver, y que los padres quedaban detenidos” relató.

Aparentemente, nadie le dio otra explicación, tuvieron que devolver el certificado en la Comisaría III y, después, lo que ya es conocido. Los padres demorados e incomunicados, prestaron declaración ante el Juez el sábado 10, luego de lo cual se les levantó la incomunicación pero, hasta la fecha, siguen alojados en dependencias policiales.

LA ANGUSTIA
A
esa altura interviene la otra abuela, quien contó que vino de Misiones en cuanto se enteró de lo que sucedía “estuve con mi hija, y ella está sufriendo mucho esta detención, son condiciones muy duras para ella que tiene taquicardia y no se cuanto podrá aguantar sin enfermarse, yo la veo muy desmejorada” explicó angustiada.

Ambas coincidieron en que ninguno de los dos registran antecedentes policiales de ninguna índole, que ninguno de los dos niños registra ninguna marca o huella de castigos o malos tratos, que creen en la inocencia de sus hijos y que han tratado de hablar infructuosamente con el Juez que entiende en la causa para ofrecerles su testimonio.

17 comentarios:

Galle dijo...

que terrible situacion. porque nadie sabe en realidad q sucedio y quien dice la verdad? solo ellos saben q ha ocurrido.
pero me parece q mientras pasa el tiempo en este pueblo no podemos juzgar a nadie, para eso esta un juez y en todo caso dios se encargará.
todos los juzgamos xq no son de aqui, pero recordemos q son seres humanos pasando una situacion horrible.
mis condolencias para las familias, y si son culpables los papas q paguen lo q se supone han hecho. y si no debemos pedirles disculpas por difamarlos como esta ocurriendo en nuestra localidad.

Anónimo dijo...

Pobre gente, estos momentos son horribles, me parece muy bien que las abuelas hayan aclarado como sucedieron los hechos así todos dejamos de hacer conjeturas y de hablar de gusto! Las felicito abus por demostrar valentía y salir a defender a sus hijos. Es feo ser culpado siendo inocente, y que no sean nativos del pueblo no los convierte en malas personas. No hay que apurarse a emitir juicios sin tener conocimiento, confiemos en que la justicia actúe lo más rápido posible y todo se esclarezca para el bien de todos.

amigos y conocidos dijo...

nosotros la conocemos a gisela correira pedrozo la mama del bebe fallesido (martin alejandro correira pedrozo)y metemos la mano en el fuego por ella porque nunca le a tocado ni un pelo a sus hijos; nunca los maltrato.a mi me parese que fue una falla medica y es injusto que el medico o la enfermera le ayan dado el alta sin medicacion. porque primero dijeron que no era nada y despues que eran como golpes, al final nadie los entiende, y los que selieron perjudicados fueron ellos, y todos los que los conocemos, que somos muchas personas sabemos que ellos no son culpables. para todos nosotros la culpa fue de los medicos,porque por lo menos el bebe tenia que quedar internado en observacion...y esperamos que todo esto se aclare.

enrique omar britez dijo...

pobre las bauelas yo le con padesco tener a los hijos presos yo con fio en ellos y sobre todo en el chico tiene una familia ejemplar en misiones son pobre pero honrados aca en misiones la jente primero averigua y despues le jusga pero eso no va alcaso lo que quiero decir es que se aclare todo para tran quilida de los chicos yo con fio en la inocencias de los chicos y pido a DIOS que se aclare todo

Anónimo dijo...

no les creo nada...no les creo nada,
ni a las abuelas que caen en un montón de contradicciones ni a los que mandan comentarios guiados, por favor!!!!!
repito: NO LES CREO NADA...NO LES CREO NADA....

Anónimo dijo...

a mi tambien me parece poco creible lo que dicen ! por algo la justicia todavia los tiene detenidos ...

enrique omar britez dijo...

para anonimo yo creo que si vos creo ono es por que nunca tuviste una familia de veser por eso yo si creo en la abuela y las demas comentario por son exlente personas a demas noson capas de pegara loschicospor que ellos querian a sus hijo y primero averigua y despues abla y dejate de ablar al pedo si no tenes lo que pone no pongas nada y no opine por no se juega con los sentimiento ajenos seve que a vos nunca te paso eso yojala nunca tengas que pasr por esa situacion y que DIOS siempre tenga pieda en tu familia yo tengo cuatro hijos y siemp´re e creido en mis hijos aparte el es un buen chico yo si pongo las manos en el fuego pro el chico y la chica

enrique omar britez dijo...

anonimo sos inreponsable por que no escribi con nombre y apellido por que sos un inresponsable y nadie escribe guiado por que lo que escribimos somos reponsable de los actos que escribimos yo le conosco al chico desde que nacio

Anónimo dijo...

la abuela paterna y la nuera se la pasaban (..............) todo el dia pregunten
HOMERO DIGITAL: Las costumbre o hábitos que atañen a la vida privada de las personas nada tiene que ver con que sean o no culpables de delito alguno.

Anónimo dijo...

Vos anónimo la abuela y la nuera, eran (...........................)
EDITADO POR HOMERO DIGITAL: Evitemos los comentarios de mal gusto

Anónimo dijo...

Guiado no, REGUIADO, y aparte te caben las generales de la ley por que sos pariente (......................)
HOMERO DIGITAL: Este mensaje fue suprimido parcialmente por que directamente era un compendio del mal gusto y la agresividad gratuita desde el anonimato hacia personas que se están identificando correctamente y, que por lo tanto, merecen todo nuestro respeto.

Anónimo dijo...

Yo siendo la prima del padre del bebe fallecido pienso que ninguno de los dos son culpable.
Conocemos muy bien a los padres y sabemos que son incapas de maltratar a sus hijos...
La culpa es de los medicos que DICE que atendieron a al bebe porque ni si quiera lo medicaron que clase de doctores son? los policias son unos inresponsables porque no fueron capas de pedir el documento a los acusados y pusieron la edad que le parecio
recien ahora se supo la edad exsacta de los acusados
Y el ANNIMO que dijo que la ABUELA y a la NUERA pasaban todo el dia(______) es problema de ellas el tema es de los padres acusados y del bebe no de lo que hace o deja de hacer la abula es vida de ella y de nadie mas NO
Aparte estamos opinando sobre lo que pasa con los padres del bebe fallecido NO DE LO QUE PASA EN LA VIDA DE LA ABUELA
Graciias (:

Anónimo dijo...

YA QUE DEFIENDEN TANTO A LOS PADRES Y ABUELA DEL BEBE...POR QUE NO DICEN (.................................)
EDITADO POR HOMERO DIGITAL: Suprimí la pregunta por que a nadie le importa ya que la vida privada de las personas no tiene relación con el tema central que es objeto de debate. Y de los actos privados, las personas sólo son responsables ante Dios.

Anónimo dijo...

porque no dicen que?? si no sabes nada no hables

Anónimo dijo...

Los que se meten en la supuesta vida privada de las personas no son de cuarta son de décima y muestran la supina ignorancia que y loa cortedad de miras en la que viven.

Anónimo dijo...

quisiera saber si los padres siguen presos y porque ... si son inocentes no deberian estar detenidos ! algo raro hay mis queridas abuelas !

Anónimo dijo...

anonimo d las 00.16 no t das cta q homero suprimió la pregunta? xq no se dejan d conjeturar tanto y se dedican más a estar mejor con uds. mismos y el resto se lo dejan a la justicia?