Sospechosa muerte de un bebé de once meses
PADRES DETENIDOS A DISPOSICION DE LA JUSTICIA

Se trata de una familia oriunda de Misiones que recientemente llegó aquí en busca de trabajo. El bebé, un varón de menos de un año de vida, falleció el jueves en horas de la noche y el director del Centro Asistencial local dio parte a la policía. La autopsia determinó que la muerte se produjo por edema cerebral. Ambos padres se encuentran detenidos.








En el caso interviene el Juzgado Penal 5 a cargo del juez sustituto doctor Diego Ambrogetti, secretaría a cargo del doctor Sebastián Rawson Paz. Fue llamativo el hermetismo que rodeó este caso que, al estar por los trascendidos, se presenta como difícil de elucidar y el que los padres se encuentran detenidos no significa que se los considere culpables ya que los elementos existentes en autos no son suficientemente contundentes en ese sentido.

Lo único concreto es que la justicia procura establecer cómo se produjo el edema cerebral que ocasionó la muerte a un niño de sólo 11 meses de vida. Es decir, si ya lo tenía cuando los padres consultaron a los médicos a fines de junio o si es consecuencia se una lesión que sufriera horas antes de su deceso.

LA HISTORIA

Los padres del pequeño tienen entre 25 y 27 años, llegaron a esta localidad procedentes de Misiones atraídos por la posibilidad de conseguir trabajo. Primero vino el joven, hace unos seis meses, y desde entonces trabaja en una cuadrilla de mantenimiento de Ferroexpreso Pampeano. Se alojaba en la casa de unos familiares.

Hace cosa de un mes atrás, llegó la esposa y los dos pequeños hijos de la pareja. Como eran muchos para las escasas comodidades de sus generosos anfitriones, hace un par de semanas habían alquilado una más que precaria vivienda cercana a la planta de acopio de la empresa Cargill. Hasta allí, una historia como tantas, propias de la humildad y la pobreza.

El 25 de junio llevaron al bebé al Centro Asistencial local. El médico ordenó análisis de sangre, orina y otros estudios. Como la salud del pequeño no evolucionaba favorablemente el 29 concurrieron en consulta al Hospital Reuman Enz de Intendente Alvear. Desde allí, el mismo día, fue derivado al Hospital Centeno de General Pico.

El mismo día fue tratado por una pediatra del nosocomio que habría advertido signos que podrían significar la existencia de malos tratos. Previo a poner sobre aviso al personal competente para que efectuara un seguimiento del comportamiento familiar para con el menor, el 30 de junio firmó el alta médica del pequeño.

El jueves 8, a las 20,45 el padre llegó al Centro Asistencial local solicitando auxilio para la criatura que llevaba en brazos, ya sin vida.

INTERVIENE LA JUSTICIA

El director del nosocomio local, doctor Oscar Más, luego de constatar el deceso dio parte a la policía y ésta, a su vez, al Juzgado de Turno desde donde se impartió la orden de demorar –con carácter de incomunicados- a ambos progenitores.

A pesar del feriado del viernes 9, el juez y el secretario se constituyeron en Larroudé, donde realizaron una inspección ocular y dispusieron el secuestro de celulares y otros elementos para someterlos a examen pericial. También requirieron las historias clínicas del niño, obrantes en los tres establecimientos asistenciales donde fue atendido, y dispusieron la autopsia correspondiente.

Con el resultado de la autopsia, donde el forense dictaminó que la muerte sobrevino a un edema cerebral, el juez ordenó la indagatoria de los padres del niño y habilitó día y hora inhábil, en el transcurso de ayer sábado.

En horas de mediodía declaró la madre y luego, cerca de las 15, el padre. Por el secreto del sumario vigente no se conocieron detalles del contenido de sus declaraciones, aunque si que ambos negaron enfáticamente haberle hecho objeto de malos tratos al niño, no obstante lo cual el Juez optó por prorrogar la detención de la pareja, que a últimas horas de la tarde se encontraban alojados nuevamente en dependencias de la comisaría local.

Para hoy y el lunes está previsto en el Juzgado recibir otros testimonios.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

si es un caso d malos tratos ya sea el dr. d acá, d alvear o la pediatra d pico tendrían q haberlo denunciado en ese momento, pero ¿no habrá sido q no le dieron bola los médicos? y ahora quieren culpar a los padres? mmmm hay q investigar bien, y otra cosa NO HAY Q ACEPTAR GENTE D AFUERA!!! viven en condiciones infrahumanas, no tienen para comer y sobreviene todo el resto ROBOS, PALIZAS, DROGAS etc..etc...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13;21 vos leiste la nota??? No lees que dice que los médicos la atendieron con aterioridad y que le dieron aviso al personal competente para que realizara un seguimiento para ver si había malos tratos??? El personal competente será la Srita"ASISTENTE SOCIAL"? pregunto porque no se??? Los médicos para mi actuaron bien. Ahora la justicia tendrá que investigar las causas del deceso. Comentan que personal policial solía frecuentar estas familias de misioneros, no se si estarían encargados ellos también de realizar algún seguimiento o serían por otros motivos las visitas.

Anónimo dijo...

POBRE EL BEBE Q YA NO ESTA MÁS, PERO PQ ' tanta gente de otros lugares aceptan en este pueblo y enseguidita consiguen trabajo. pero en nuestro pueblo ya va estar como bs as encerrados ,como roban y nunca se descubren , que pasa actuén muchachos.

Anónimo dijo...

Ante la desgracia y el dolor que provoca la muerte de un ser querido y más un angelito.. No podés pensar en la discriminación. ya que en algún momento tus antepasados habrán llegado de algún otro lado. No podés andar dedeando, éste sí, éste no... Vamos chicos. Pensemos un poco.. Saben que los chorros son de afuera ó abrán nacidos aquí.....

Anónimo dijo...

Mirá no se si los que robaron nacieron aquí o no; pero yo no coincido con tu forma de pensar, porque si encima no controlamos a la gente que viene de afuera estamos al horno!!! Con los nativos nos alcanza o a vos te parece mejor que encima siga viniendo gente que siga causando problemas por el solo hecho de no discriminar por tener en cuenta tanto los "derechos humanos", así nos va en la Argentina!!! Hablo teniendo en cuenta la situación del país, ahora te roban,te violan, te matan total entran por una puerta y salen por la otra porque son menores, por xxxx causas y los derechos humanos los protegen, salvense quien pueda!

Anónimo dijo...

Como les gusta el puterio... seguimos en la misma, leen una nota basada en conjeturas q solo saca un periodista sin estar informado del caso, no se dan cuenta de q hay hermetismo en el caso?? Q todo lo q pasa o pueda llegar a pasar hasta el momento solo son palabras q se pasan de boca en boca? Mirensen ustedes anonimos de aca y de alla, y lo primero q hacen es "discriminar" a quien llega o nuevos pobladores... sin saber los motivos por los cuales estan aca, sin embargo para largar una opinion tan baja como las q he leido aqui son los primeros... tratan a las personas como a lo mas bajo de la sociedad, siendo ustedes parte de ella, "dedean" como campeones, pero densen cuenta, todos somos parte de la sociedad...

Hablan de malos tratos, de drogas, de robos,y con esto aprovechan para tirar palos a la policia... como siempre, algo habitual ya dentro de este centro urbano, sin embargo no se dan cuenta de q tan errados estan si no hacen un poco de "meaculpa"... miren para adentro gente, miremos q podemos aportar desde uno mismo y no sacarnos los ojos los unos a los otros, basta de hipocrecia, dejen las caretas de lado, pq es a partir de uno mismo como se empiezan las cosas... y la verdad ver como comentan, dedean, acusan, opinan, dan versiones sin siquiera saber de q hablan, sin estar entendidos en los temas, como asi tambien "agregar" conjeturas, da muchisima pena.

Basta de pelotudeces, a dejar de ocultarse y culpar a X por medios como este, y a tirar la hipocresia por la ventana, dejensen de joder.

Homero dijo...

PARA EL ULTIMO DE LOS ANONIMOS:
¿Cual nota sacó que periodista basado sólo en conjeturas y sin estar bien informado del caso? Demostrámelo. Porque tenés razón en muchas cosas pero eso de hacer críticas, hablar de hipocresia a los que se ocultan y hacerlo desde el anonimato... hummm! un poquito de coherencia, por favor. Y antes de hablar de mi como periodista, señalame en donde hice alguna vez conjeturas sin estar informado.

Anónimo dijo...

si para vos es todo puterio y se escriben pelotudeces xq no pones el nombre y sos el héroe d larroudé dando la cara ¿o quizás sos milico?xq t molesta, parece q se opine d la policia, y la verdad no hacen un carajo, ahí si el intendente tendría q pedir el traslado y traer a alguien con ganas de trabajar.-

Anónimo dijo...

Acaso esta no es una pagina informativa "por asi llamarlo" es lo q te señala como periodista... y si no lo eres, significa q es para tirar palo a diestra y sinistra esta pagina, de hecho, puntos como el q la pareja vino en busca de trabajo, lo cual no es asi... ni siquiera es la razon por la cual estan en Larroude, como la conjetura de q tienen entre 25 a 27 cuando son mucho menores q eso... entre otros puntitos, pero bien, quien soy para criticarte... pues si bien esta pagina se basa en chismentos, algo bastante barrial por asi decirlo... no hay nota en la q no se arme debate, sin embrago empezamos desde el principio metiendo conjeturas como estas q te nombre y haciendo asi una pelicula dramatica de las penas ajenas, en fin, si no pongo mi nombre o alguna pelotudez para identificarme es por razones propias.

Espero sea de coherencia esto.

Anónimo dijo...

Agrego... en forma de consigna para vos Homero, te entrevistaste con algun allegado a los jovenes? Lease algun familiar de los chicos.

Homero dijo...

Mirá Anónimo: No creo que hayan venido de turistas y tanto esa información como el tema de la edad es lo que me han informado, vení hasta mi casa y te lo demuestro con las grabaciones telefónicas que tengo. Ahora bien, ni una ni otra cosa son especulaciones que cambien en nada el fondo del asunto, sobre lo cual no he opinado nada en absoluto y estoy a la espera de lo que decida la justicia. Y otra cosa, esta página barrial informa todo lo correctamente que puede y la polémica la arman ustedes escudándose en el anonimato que les brinda y del cual no querés salir por razones propias que no son otras que para eso hay que tener lo que hay que tener... por lo menos yo no me ando escondiendo.

Anónimo dijo...

A ver muchachos, dejemonos de hipocrecias tontas, soy fiel lector de esta pagina y no posteo mucho, sin embargo estas cosas me caen pésimo. Comentario que leo, comentario que se habla de la policia local. Hagamos una cosa entre todos y por intermedio del Sr. periodísta se pueda hacer, porque no se hace una reunión en general, con la gente que tiene quejas y demas y se ponen todos a charlar y ver si llegan a algo en concreto? de paso dan todos la cara y sacan los trapitos al sol! porque para mi ver esto de estar diciendo una cosa, el otro otra, y asi, dale que va, no llegamos a ningùn lado! Como dicen por alli, se esta generando un puterio barbaro! Sino haganla simple! pidan cerrar la comisaria y que se vayan todos los poli y vivan como puedan! que les parece? una localidad sin policìas! que bueno! que pasara despues??
DB.-

A.F. dijo...

DB: tenes razon en cuanto decis, pero lamentablemente la gente se deja llevar por las versiones q se dicen, sin ofender hasta le mete algo mas al tema, sin embargo lo q no piensan es q si opinan de tal manera solo generan repudio a como la gente piensa, que hay de los familiares de estos chicos, que si leen esto? Que pueden o sienten ante tantas cosas q se dicen?
Si a este pueblo lo dejas sin policias, a quien dedearian? Al intendente, si lo sacas al intendente a quien? Directamente no se miran asi mismo, simplemente hablan o escriben porque esto es gratuito.

La informacion se pasa de boca en boca y como telefono descompuesto siempre se le agrega algo mas. Lastimosamente usan este medio para amedrentar las quejas que llevan dentro en contra de la policia y demas.

Ilusamente hablan de esconderse anonimamente, pero el simple hecho de crear estas polemicas por esta via ya es escudarse en algo publico de las quejas propias, caso contrario cuando se creo este blog publico debieron haberse interesado en q la gente al menos se crease una cuenta donde pudiera identificarse a si mismo al menos con un apodo, pero bueno, hay q armar revuelo de alguna manera, y que mejor q hacerlo de esta manera? Tontamente el que uno quiera identificarse es algo opcional, no obligatorio.

A.F.

Anónimo dijo...

Acá todos hablamos pero ninguno sale del anonimato??? Empecemos todos a dar el ejemplo y pongamos nombre y apellido o es que tenemos cola de paja o miedo al que dirán!!! Lo digo por todos por mi también!!! Estaría bueno eso que decís anónimo último de que se convoque a una reunión de vecinos para charlar cara a cara sobre TODOS temas que nos molestan,policía, cargil, etc,etc. vamos a ver cuántos van y si hablan, así podemos llegar a un acuerdo y entonces nos dejamos de puterío en el blog!!! Estaría bueno que por ahí la Intendencia, la Policía, o algún vecino que tome la voz de mando convoque a una reunión vecinal no política para el bien del pueblo!!!!

Anónimo dijo...

para el anónimo DB del 13de julio de 2010 02:58 me parece bárbaro la idea te apoyo en todo lo que decís.

Anónimo dijo...

ufa me pasaron!!!!!
la cuestión es que se murió un bebé y la muerte es por lo menos sospechosa de no ser natural, esperen que la justicia falle y luego opinen, carajo.
la primer autopsia dio un edema cerebral, esperen la segunda. no sean ignorantes, no se dan cuentan que apuntan al periodista por que no saben a quien apuntar, dejen actuar calladitos la boca y luego OPINEN todo lo que quieran.
me cansaron che...yo nunca escribo pero esta vez no me pude contener....

Anónimo dijo...

hola yo pediria que agan uan averiguacion de la familia de donde vivia la chica en obera y pedir un informe de los medico de aca a mi meparece que el chico ya estava en fermo desde aca yo pienso que el chico no es responsable y ni tampoco sea capas de eso mal trato al niño de que se ablan el chico biene una familia muy bueno modales y no es indigente como sedice por a i los padres son muy trabajador y el padre es contratita de obras en misiones y los tio estan bien el tio es empleado del estado y gracias a dios tiene una conducta intachable me nolesta que se able de que seledan trabajo alos de afueras lo que pasa que nosotros los misionero estamos a costumbrado a trabajar para ganar el pan de cada dia y es espor que nnuestro padres nos enseñaron que trabajar es digno nuca nos enseñaron a robar y tampoco andar en la drogas pueden pedir un antesedente de la familia de el chico muchas gracias por escuchar

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15:24, te sale muy mal el querer disimular tu identidad con tantos errores de ortografía, quedate tranquilo/la con el anonimato basta y sobra!