Se habría complicado la situación judicial de la ex secretaria tesorera de Larroudé
¿PRESTAMOS PARTICULARES CANCELADOS CON CHEQUES OFICIALES?

La Mutual del Club Ferro Carril Oeste le informó al Juez que entiende en la causa que no realizó operación comercial alguna con la Municipalidad de Bernardo Larroudé y que los cheques que por una suma total que supera los 30.000 pesos efectivizó durante el año 2007 eran la devolución de tres préstamos acordados en forma particular a la ex Secretaria Tesorera de esa comuna durante la gestión de Cristina Paso de García.


El escrito de la entidad, remitido al Juez Horacio Tolosa el pasado 1º del actual pero que recién se conoció públicamente ayer, es una respuesta al requerimiento judicial que busca establecer las razones por las cuales la entidad efectivizó un total de 12 cheques por una suma aproximada de 30.000 pesos.

El requerimiento del Juzgado se enmarca en la causa que por diversas irregularidades aparece involucrada la ex intendenta Paso de García durante el ejercicio de esas funciones, detectadas durante la auditoria que se efectuó sobre su último año de gestión.

Entre otros aspectos poco claros surgieron que 80 cheques por un importe de más de 200.000 pesos, fueron librados durante el 2007 sin que pudiera determinarse quienes fueron sus destinatarios, ya que en la documentación contable de la comuna sólo obra inserta la leyenda “NO IDENTIFICADA/PERSONA VISIBLE”. Entre éstos, doce fueron cobrados por la entidad solidaria.

La información de la Mutual de Ferro Carril Oeste trascendió públicamente primero en forma de versión proveniente del seno de la entidad y, finalmente, ratificada por su tesorero Walter Carle con conocimiento de su presidente Alberto Zalazar. Este señaló que la Mutual “en ningún momento mantuvo relación de ningún tipo con la Municipalidad” de Bernardo Larroudé y que las “ayudas económicas” le fueron otorgadas a la “señora Graciela Cristina Zapata en forma particular”. El hecho de que esta persona se desempeñara como Secretaria Tesorera del municipio y entregara cheques de la cuenta oficial, son circunstancias de las cuales la entidad “es totalmente ajena”.

Las operatorias

En todos los casos, las operaciones se documentaban mediante Contratos de Mutuo que se celebraban al momento de acordarse la “ayuda económica” en donde se dejaba constancia del monto acordado y del efectivo neto entregado, resultado de deducir los intereses fijados según el plazo de diferimiento de los cheques presentados, a razón del 3,5% mensual, o sea, algo así como el 42% anual.

El primero de esos contratos remitidos a la Justicia fue celebrado el 23/11/2006, por un total de pesos 10.000 por los cuales se entregaron cuatro cheques Nros. 6355, 6356, 6357 y 6358, de 2.500 cada uno, con fecha de cobro 10, 15, 20 y 30 de enero de 2007 recibiendo la solicitante la suma neta de 8.170 pesos.

El segundo de estos Contratos de Mutuo celebrados con la ex funcionaria, no fue localizado en los archivos de la entidad, pero la grilla de cheques permitió determinar que el mismo habría sido celebrado el 16/3/2007 oportunidad en que la operatoria alcanzó a la cifra de 11.730 pesos, entregándose neto 10.009,76, contra 4 cheques municipales Nros. 9305, 9306, 9307 y 9308 con vencimiento al 15 y 25 de abril y 15 y 25 de mayo de 2007.

La última operatoria se celebró el 17/05/2007, nuevamente por pesos 10.000 aunque Zapata recibió sólo 8.578 entregando a cambio los cheques Nros 9771, 9772, 9773 y 9774, todos de la cuenta oficial, con vencimiento el 10 y 20 junio y 10 y 20 de julio 2007, por 2.500 pesos cada uno.

20 comentarios:

Galle dijo...

SOLO ESPEREMOS QUE DIOS Y LA JUSTICIA NOS ACLAREN Q HA PASADO. SI FUE UNA ADMINISTRACION ERRÓNEA O PROVECHO PROPIO.
EL PUEBLO NECESITA SABER LA VERDAD.
SOMOS SERES HUMANOS, NOS EQUIVOCAMOS. Y OTROS HACEN MAL LAS COSAS.
PERO NO JUZGUEMOS HASTA SABER REALMENTE Q HA PASADO.
OJO... EN OCACIONES LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Anónimo dijo...

si el municipio me garantiza que va a pagar con sus cheques un préstamo para mi, voy a pedir uno.

Anónimo dijo...

VAMOS TODAVIA!!! .....
CON ESA PLATA .... LA SEMANA QUE VIENE TE LLEGA EL COCHE NUEVO....
JA JE JI JO JU....

Anónimo dijo...

De donde sacan estos TITULOS...
todavia creen en el que hace la NOTA....
COMO LA EX SECRETARIA VA SACAR UN CREDITO PERSONAL Y VA PAGAR CON CHEQUE MUNICIPALES
Y SEGUIMOS CON LA IGNORANCIA Y LA MALA LECHE ..!!!

Anónimo dijo...

que lastima que Pirulito Acosta se MURIO.... si no que corrida le hubiese pegado a los que escriben... y lo repiten....
Pero igual desde alla ya ayudar...

Anónimo dijo...

DICEN QUE LA NOTA ES MENTIRA, NOOOO YO CREO EN LA NOTA. Y EL POBRE PIRULO QUE EN PAZ DESCANSE, PERO A QUIEN CORRIO....

Anónimo dijo...

El título no afirma nada, se hace una pregunta de acuerdo a lo que informa la Mutual de Ferro. Es la mutual la que dice que el préstamo fue la la "secre" y no a la Municipalidad, así figura en los papeles de la mutual que le alcanzaron al juez y no es un periodista que lo dice, en otros medios otros periodistas también dice que así fue ¿Todos mienten? ¿Todos son enemigos de esa señora? ¿Que, Pirulo Acosta iba a ir a Pico o Santa Rosa a correr periodistas también? No le iba a alcanzar e tiempo y se lo iba a pasar corriendo y lo peor, no iba a poder cambiar lo que está escrito en el expediente. No piensen con mentalidad chiquita, que corran un periodista no cambia nada, esa administracion evidentemente fue un desastre y ni siquiera es necesario que la "secre" se haya quedado con la plata, basta ver el despelote que significa que se pidan prestamos pagando el 41% ¡42%! de interés anual cuando los bancos cobraban el 11 o el 13%. Seguro que la guita la trajo de Pico y la puso en el municipio, bueno, tiene que demostrárselo al juez y de paso aprender que esas cosas no se hacen así y que la ignorancia y la soberbia no son buenas consejeras.

Anónimo dijo...

Por que los actuales no se encargan mejor de sus actividades?, entre tantas cosas DE TAPAR LOS POZOS! y dejan que la justicia (que desgraciadamente no siempre es justa) se encargue de resolver lo que corresponda.
Y (..................), que lo hacen a discrecion, pero como tienen con que tapar la boca a quienes pueden juzgar piensan que cuando terminen el mandato van a salir limpios, veremos si es esí, yo no me confiaría tanto.-
Pero como siempre... los malos, salen bien de todo, y los buenos por pelotudos quedan pegados.-
Diga lo que diga la justicia, sabemos que persona es la ex intendenta y tambien que clase de individuo es el actual y sus secuaces.
EDITADO POR HOMERO DIGITAL: No se permiten acusaciones sin pruebas ni agresiones personales amparadas en el anonimato.

Anónimo dijo...

che dejen de sacarse el cuero y areglemos el pueblo para que progrese

Anónimo dijo...

de la ex intendenta no tengo noda que decir pero de la ex secre no tiene verguenza poruqe si tuviera se callaria la boca hasta que salga la resolucion y se dejaria de andar gritando y provocando a todos, esa lo podia hacer antes peroahora es una triste empleada de que se las da, y todo lo que tenes lo hiciste con el sueldo municipal , que bien che a otros les alcanza para comer, y todoavia hablas caadura

Anónimo dijo...

eso si que estaria bueno dejar los chismes y que la justicia actue, y trabajar todos x un pueblo mejor .- esperemos que algun lo logremos .-

Anónimo dijo...

SI PROVOCA ES X HALGO NO SERAS QUE VOZ TENES LA LENGUA MUY LARGA.Y LA PLATA QUIZAS LA HIZO DE OTROA MANERA JAJAJAJ NO TE PARECE .Y PORQUE TANTO ODIO NO SERA QUE ESTA TE DESCUBRIO EN UNAS CUANYAS COSAS Y LA INTENDENTE TE TAPO Y ALGUNOS CONSEJALES TAMBIEN EN SU MONENTO ....

Anónimo dijo...

Me pueden decir que hace la ex secretaria (G.Z.)todos los dias en la casa de la señora viuda que vive en la esquina de avenida e illia, se dedica a cuidar personas mayores ?...no sabia.....que tendra que arreglar....?

Anónimo dijo...

a que lindo se ve desde arriba .no se les escapa nada .porque tantas explicaciones es amiga desde hace años .hay que estar de gusto para controlar a la gente. va es lo unico que saben hacer tienen el titulo de rufianes .jAJEJIJOJU

Anónimo dijo...

JAJEJIJOJU;
¿¿¿¿AMIGA???
JAJEJIJOJUJAIJA

MORENA ANAHI ACOSTA dijo...

PORQUE NO DEJAN DE JODER A MI VIEJA? YO SE QUE NO SE ROBO NADA, SE PUEDE HABER EQUIVOCADO COMO CUALKIERA DE LOS Q CRITICAN, Y APARTE Q (……………….) LES IMPORTA.
Y A LOS Q DICEN Q VEN EL AUTO EN LA CASA DE LA SEÑORA DE LA ESQUINA, YO TAMBIEN VOY, XPORQ? HAY ALGUN PROBLEMA?
EL O LA Q PUSO ESTE COMENTARIO "la ex secre no tiene verguenza poruqe si tuviera se callaria la boca hasta que salga la resolucion y se dejaria de andar gritando y provocando a todos,
esa lo podia hacer antes peroahora es una triste empleada de que se las da, y todo lo que tenes lo hiciste con el sueldo municipal , que bien che a otros les alcanza para comer, y todoavia hablas caadura",
PORQ NO DA EL NOMBRE? TAN VIVO PARA CRITICAR Y NO DAS NOMBRE! Q IGNORANTE POR DIOS! ESO ES DE MUY POCA Y BAJA COSA. Y Q VENGA A MI CASA Y LO DIGA DE FRENTE, AVENIDA SARMIENTO 617, MIEDO NO LE TENGO A NADIE, SOLO A DIOS.
MANGAS D (…………), NOS REBALA LO Q DIGAN, Q ASCOO ME DAN !!
MAMII TE AMOO
NO LES HAGAS CASO ESTAM LLENOS DE ODIO, Y NO SABEN LO Q ES EL AMORR.

EDITADO POR HOMERO DIGITAL: No se permiten insultos nio expresiones soeces.-

Anónimo dijo...

yo que vos me callaria lo boquita que tenes, esperemos como vos decis, que te vas a asustar de tu mami si sos el calco o no, por ser como sos estas solita o no !!!!!!!

Anónimo dijo...

MORENA TOMALO COMO DE QUIEN VIENE ESTA GENTE VIVE CON VENENO .Y VOS TENES UNA MAMAAAAA CON TODAS LAS LETRAS Y UNOS ABUELOS QUE MUCHOS QUISIERAN TENER, Y ELLOS TE ENSEÑÁRON LO QUE ESLA FAMILIA Y EL AMOR que muchos tendrian que aprender eso...........dios es justo vos esperaaaaaaa

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA QUE RESPONDAN LOS MAYORES.POR LA FORMA DE EXPRESARTE, SABEMOS QUIEN SOS Y EN REALIDAD NO TUVISTES EL AMOR NI ANTES NI AHORA Y PREFIERO QUE UNA JOVEN ESTE SOLITA, QUE RODEADAS DE PERSONAS COMO VOS, PERO OJO QUE TE CRITICAN Y MUCHO PONE EL NOMBRE ESTUPIDO Y VAS A VER COMO TE PONGO NOMBRE Y APELLIDO DE ETODOS LOS QUE COINCIDEN COMO YO, DE LO QUE DIGO. PERO TE DESCUBRI PIOJITO.. VENENOSO. SI SACAS LA LENGUA TE ENREDAS LOS TOBILLOS........

Anónimo dijo...

QUE IGUAL A TU MAMA MORENITA (.................................................................................................................................)
SUPRIMIDO POR HOMERO DIGITAL: No se permiten agresiones gratuitas y más si provienen desde el anonimato. Deberían entender que es lógico que una hija defienda a su madre y no corresponde que se la ataque gratuitamente con semejante saña especialmente cuando ha tenido la valentía de expresar su verdad dando la cara.