Más cuentas particulares pagadas con cheques municipales
NUEVOS TESTIMONIOS AGRAVAN LA SITUACION DE LA EX INTENDENTA DE LARROUDE


Cuotas por la adquisición de una heladera y un televisor, facturas por el suministro de energía eléctrica, todo a nombre del esposo de Cristina Paso de García, fueron canceladas con cheques municipales. Así lo habría declarado hoy ante el Juez Horacio Tolosa el presidente de la Cooperativa Eléctrica local entidad que cobró algunos de los más de 80 cheques que están siendo investigados. También declaró la ex-viceintendenta Becares de Geuna, una empleada municipal y un comerciante local.

Uno de los aspectos que el Juez que entiende en la causa que investiga diversas irregularidades atribuibles a la ex mandataria trata de establecer es quienes -y por que razones- cobraron algo más de 80 cheques que durante el año 2007 libró la Municipalidad de Larroudé, en concepto de “devolución de préstamos” cuyas ordenes de pago figuran a nombre de “Persona visible/no identificada”. El total debitado supera los 200.000 pesos.
A pesar del hermetismo que repentinamente se advirtió en ámbitos judiciales en torno a esta causa, se sabe que de la información proporcionada por el Banco Pampa surgió que varios de ellos habían sido cobrados por la Cooperativa de Electricidad “Santa Elvira Ltda.” cuyo presidente, Carlos Alberto Tarchetti, concurrió hoy a prestar declaración habida cuenta que, además, en la época en que ocurrieron los hechos se desempeñaba como tesorero de la entidad.
A pesar de que el nombrado se negó expresamente a efectuar ningún tipo de declaraciones, de otras fuentes de la propia entidad solidaria se pudo establecer que el nombrado habría testimoniado que algunos de esos cheques fueron recibidos por la Cooperativa para cancelar facturas por el suministro de energía eléctrica del señor Angel García, domiciliado en la calle Sarmiento Nº 496. Con relación a los restantes, habían sido imputados al pago de cuotas por la adquisición de una heladera y un televisor por parte de la misma persona, a la sazón, esposo de la intendenta mandato cumplido.
En dicho acto, Tarchetti habría entregado a la Justicia los comprobantes respectivos que se encontraban archivados en la entidad.
También ayer, habrían brindado su testimonio una empleada municipal, un comerciante de la localidad y la ex viceintendenta de Paso de García.

“Pedíamos plata para pagar los sueldos”
La expectativa general de los cronistas acreditados en Tribunales estaba centrada en la palabra de la ex viceintendenta Marta Becares de Geuna. Su testimonio aparecía, a priori, como el de mayor significancia. Fue la única edil que acompañó a Paso de García durante los doce años que se mantuvo al frente de la comuna, lapso durante el cual se desempeñó como secretaria del Concejo Deliberante. La pregunta de rigor: cual era la razón por la cual aparecía su firma al dorso de varios cheques que en la contabilidad municipal figuraban como “devolución préstamo”.
Cuando finalizó su declaración testimonial, ella misma se encargó de develar la incógnita. Ante la requisitoria periodística comentó que declaró “por unos cheques que estaban endosados por mi. Eran plata pedida a una financiera para pagar sueldos. Se venía a depositar los cheques en una financiera, se cobraba el efectivo y se depositaba en el Banco de La Pampa, en la cuenta del Municipio” relató.
Sobre su participación en la operatoria aclaró que “yo sólo venía a hacer el mandado. Venía con los cheques de la Municipalidad de Larroudé y los presentaba en la financiera, donde me daban el efectivo, que inmediatamente depositaba en la cuenta que la Municipalidad tiene en el Banco Pampa” reiteró.
Cuando uno de los colegas presentes le preguntó puntualmente cómo se asentaba la diferencia que cobraba la financiera por el cambio de los cheques, la ex funcionaria indicó que “eso tendrían que preguntarle al que negociaba, yo no sé si en ese cheque venía incluido el interés, o después venía otro con los intereses”. Aparentemente, ante el Juez habría indicado la conveniencia de interrogar sobre el particular a las dos empleadas municipales afectadas a las tareas contables, por lo que se presume que las mismas serán citadas a la brevedad por la justicia.

“Fuimos crucificadas por la Plural
A modo de justificación por este tipo de procedimientos, Becares de Geuna puso énfasis a atribuir todo lo sucedido a una cuestión política. Dijo “fuimos castigados por ser de la línea Convergencia, esto era así, por no ser de la Plural. Entonces, todo apuntaba a que lo que correspondía a transferencias –de Provincia hacia el Municipio- se estiraban en su entrega. Entonces era imposible. Llegaban los días de pago y no teníamos el dinero, por eso se pedía en las financieras hasta que llegaran las transferencias” y enfatizó “estábamos castigadas y crucificadas por tener una identidad con la línea de Rubén Hugo Marín”.
Además, calificó como “normal” al hecho que el Municipio operara permanentemente con financieras. “Muchas Municipalidades piden préstamos a financieras, averigüen y van a ver que es así”, afirmó Becares.
Finalmente, reafirmó su lealtad a su jefa política. “Yo siempre estuve con Cristina, durante los tres períodos, y siempre trabajamos juntas para la localidad. Doy fe que no se hizo nada raro. Hay que esperar y creer en la Justicia” manifestó, aunque aceptó que pudo existir una “administración desprolija”, pero lo justificó afirmando que “Cristina es un pan de Dios, al que le pedía ella no le decía nunca que no”.

(Ver otra publicación)

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ven hasta en la foto se rien de nosotros!!! Qué festejarán????? Qué la justicia no les va a hacer nada??? Tal vez si; Hay Cristina para rato!!!!! Si "Es un pan de Dios" De qué Dios hablará Marta???? Porque si Cris es un pan de Dios como será el pan del Diablo???? Mejor ni pensar!!!!

Anónimo dijo...

Justicia, Justicia, dónde estás? Las cosas que hay que escuchar! Por favor! Nuestra ex intendenta Cristina derrochó la plata del pueblo, es mentira que les daba a todos los que le pedían, les daba a sus amigos y fieles votantes!!!! Al resto del pueblo nada!!! Ni hablar cuando perdió las internas, estaba tan furiosa que les negó la ayuda a todos, hasta a la gente que le fue super fiel!

Anónimo dijo...

¿De qué manera se puede entender todo esto?, por buena voluntad que uno ponga y creyendo en la inocencia de Crist, ¿cómo entender que los dineros públicos se puedan manejar de esa manera?, la provincia no ve nada de nada?, con razon se desesperan los políticos para llegar al poder... es un viva la pepa!!

Anónimo dijo...

Che Homero, hacé un entretenimiento para que la gente adivine donde están la heladera y el televisor...jajajaj

Anónimo dijo...

Remontense un poco mas atras, decada del '90, cuando un arquitecto de santa rosa trabajaba para la municipalidad, en las termas, y lo de la carpa del centenario, etc. y fijense que hace unos pocos años, hubo que pagarle mas de 100000 $ por no se sabe que cosa. Busquen esos cheques.
HOMERO DIGITAL: No se si esa es la cifra exacta, pero el pago a que se refiere fue lo que la Justicia condenó al municipio a pagar. No hay nada que buscar, hubo un juicio y lo perdió el municipio.

Anónimo dijo...

JUSTICIA ES LA QUE SE NECESITA AHORA, PARA LOS "DECENTES" DEL ACTUAL GOBIERNO, LOS QUE DAN LA CARA Y PARA LOS QUE SIEMPRE SE ESCONDEN PERO QUE SON LOS QUE NOS MANDAN, POR DIOS QUE HIPOCRITAS. NINGUNO DE LOS ACTUALES ESTÁN LIBRES DE PECADO, NO SE COMO SE ATREVEN A TIRAR LA PIEDRA!!!
POR QUE NO HAY TERRENOS PARA COMPRAR EN EL PUEBLO??, QUIEN LOS ADQUIRIO?, TODOS LOS (............) QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO LOCAL TIENEN UN TERRENITO Y YA NO QUIERO HABLAR MAS. Y LOS QUE ESTÁN EN LA FOTO Y OTROS QUE NO LO ESTÁN NO CREO QUE SE HAYAN ENRIQUECIDO CON DINERO DE LA MUNICIPALIDAD, ME PARECE QUE LO TIENEN DE MUCHO ANTES DE QUE ESTE CRISTINA EN EL GOBIERNO.
POR FAVOR GOBERNANTES ACTUALES, DEN EL EJEMPLO, TRATEN DE TERMINAR EL GOBIERNO Y HAGAN COSAS POR EL PUEBLO EN LUGAR DE BUSCAR M.... DONDE NO LA HAY, YA QUE LA M.... LA TIENEN A SU LADO.-
EDITADO POR HOMERO DIGITAL: No se permiten insultos ni agravios personales.

Anónimo dijo...

"se venían los días de pago y no teníamos el dinero" que le quede claro a los que lean el foro que durante doce años NUNCA pagó en término los suledos, (con Marín, o con Verna)los ocho primeros ¿por qué era? y los últimos cuatro por no ser plurales, esa es otra mentira más y van...
Bueno, si vamos a cuando PERDIÓ la interna, le iba a pèdir a la gente las cosas que le habia "regalado", hasta a una institución del medio le fue a pedir el bombeador ¿se acuerdan?
CURIOSIDAD: la heladera y el TV ¿están en la casa de la ex?: Son del pueblo ¿no? deberían volver al pueblo.
HOMERO DIGITAL: La Justicia aún no ha dictaminado que esos objetos hayan sido adquiridos con dinedro mal habido.

Anónimo dijo...

pero gente dejende de jorobar!!!! acaso el intendente nuevo hase cosas iguales pero de manera más delicada.
HOMERO DIGITAL: Este comentario está en el límite de lo que puede considerarse una agresión gratuita. Si el forista tiene pruebas debe dirigirse a la justicia. Si tiene sólo sospechas, pero son serias y fundadas y lo que desea es expresar su opinión debería identificarse y hacerse responsable de lo que dice. El próximo de este tenor no será publicado.

Anónimo dijo...

HOMERO! De que lado estás? Como que "la Justicia aún no ha dictaminado que esos objetos han sido adquiridos con dinero mal habido"? Acaso no se comprobó que los cheques que usaron para pagar esas cuentas eran municipales? Vamos Homero, dejate de joder, esa mina (................) tiene que ir en cana por otro bicentenario y aún así no terminaría de pagar todo el mal que le hizo al pueblo. Vamos Homero! Jugate! o te estás poniendo viejo?
HOMERO DIGITAL: Cuando ejerzo el periodismo no estoy de ningún "lado". Es cierto que los cheques son municipales pero a lo mejor hay una explicación razonable que se la tienen que dar al Juez. Cuando éste dictamine, ahí recién podemos acusar, por ahora son sospechas....Y sí, estoy viejo. Otra: Reitero que no se permiten agravios ni insultos.-

Larroudense de pura cepa dijo...

Más allá de toda otra consideración, surge aquí una actitud valiente y honesta de parte de la Cooperativa que creo corresponde destacar. No cualquiera se la juega así, no olviden que el esposo de la que te jedi forma parte de esa Comisión Directiva. Felicitaciones a los Sres. Carlos Tarchetti, presidente,Jorge Marengo, secretario, y Carlos Olivera, Tesorero, además de la sra. gerenta, contadora Patricia Barrancos. Y gracias por hacer honor a la verdad. Actitudes como ésta, de respeto a la justicia y a las instituciones, nos hacen falta muchas en este pueblo. GRACIAS

marosca dijo...

felicitaciones a la comisión de la COOPERATIVA, así se actúa, con la verdad, honestamente, colaborando con la justicia para que se aclare todo de una vez.
Señor tarchetti que a pesar de ue la esposa es amiga de la ex igual colaboró con la justicia.

Anónimo dijo...

Más allá de la gravedad institucional esto es un culebrón centroamericano, esta gente confundió la muni con una estancia de la que se sintieron propietarios, y eso -guste o no- es un problema cultural, para llegar al poder hay que estar capacitado, ya lo decía el gran Sarmiento: "Civilizavión o barbarie"

El prudente dijo...

No mescles a Sarmiento, que no fue ningún ejemplo, ó no abés que cuando fue detrás del charco como diplomático, gastó ás en "ORGIA" que en comida, averigualo... Y lo pagó el país........

El Yeti... dijo...

"estoy tranquila y nunca le temas a la verdad"... dijo en el norte en movimiento la sra en cuestión. Yo pregunto, si siempre tuvo su conciencia (en mi opinión, sucia y casi nula)y nada que OCULTAR, entonces qué era lo que hizo quemar en el patio de la municipalidad a pocos días de haber perdido las elecciones??? quiero recordar que ese evento no pudo pasar desapercibido ya que el tufo a papel quemado se extendio por todo el barrio. Se habrá olvidado de sacar la basura...?

El Mariachi dijo...

Prudente se ve que lees mucho, o por lo menos nos querés hacer creer que sos culto y conocés muy bien nuestra historia. PERO POR FAVOR APRENDÉ A ESCRIBIR, UN CURSITO DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA NO TE VENDRÍA MAL!!!! LEÍSTE TU MENSAJE ANTES DE ENVIARLO AL FORO??? LO QUE ESCRIBISTE CON LA MANO, LO BORRASTE CON EL CODO. jajajj

Anónimo dijo...

soy de banderalo y conocemos a la pato .no es la primera vez que te sacan en el diario o en una radio de viilegas pero de una cosa estoy segura se la clase de persona que sos siempre todo lo hicistes laburando y empesastes de muy chica tenias 13 años porque la vida te g olpèo duro a voz y pitico tu hermano
y si bien no tuvistes secundario hacede cuenta que lo tenes x con los patrones que tuvistes serralta
lo aprendistes todo.... fuerzaaaaa

Anónimo dijo...

de banderalo
pato no importa una foto mas te conocemos de toda la vida y se la clase de poersona que sos aguanten voz y cachito tiene una familia hermosa y como te conosco seguro que lo que mas te importa es darle explicaciones a tus hijos porque sos una madrazaaa con todas las letras besitossss

Anónimo dijo...

larroudense . aguante pato siempre con la verdad ...y deja que hablen
y digan ........

Anónimo dijo...

Para anónimo de Banderaló: Y que tiene que ver que salga la foto en el diario? Eso no quiere decir que la acusen de nada, ya sabemos que es buena persona y el marido también. Sólo tuvieron que ir a declarar como testigos y mientras digan la verdad ¿Que problema hay?

Anónimo dijo...

ya veo que quemo las pruebas importantes que habia de rentas un empleado municipal se paseaba con ellas despues se dio vueltas pero buenooooo esto es asi jajajajja

Anónimo dijo...

pato
suerte y fuerza para aguantar las cargadas todos sabemos que son gente laburadora tanto cacho como voz todo fue con sacrificio..... dejen que la gente hableeee es facil juzgar

Anónimo dijo...

lo que la mayoría de los foristas tendría q hacer es un curso acelerado de ortografía, lengua y gramática, entre que critican gratuitamente y escriben horroroso le bajan el nivel al blog.

Anónimo dijo...

PATO SIEMPRE CUANDO TRABAJAS EN UN LUGAR PUBLICO PASAN ESTAS COSAS
PERO CON LA VERDAD VAS A TODOS LADOS
DEJA QUE SE ARREGLEN Y NO TE HAGAS PROBLEMAS SABEMOS LA CLASE DE PERSONA QUE SOS. SIEMPRE ME ATENDISTES DE DIEZ Y NI HABLAR TEMA DINERO QUE SIEMPRE TE E MOLESTADO PARA QUE ME PAGUES UN ABRAZO GRADE DESDE BANDERALO

Lenguaje dijo...

No mescles el nivel del blog es una forma de comunicarte u opinar.... lo de los horrores que se escriben muchas veces, es con intención para oscurecer lo que se escribe y mantenerse en el anonimato... como vos.... Hasta la próxima..........

Anónimo dijo...

Para prudente: Hermano este pueblo y este país está como está por gente como vos que se queda en la anécdota pueril, es verdad que tenía orgías, pero sabés qué, rendía escrupulosamente al estado hasta ésos gastos, leélo bién fué uno de los MAS GRANDES PRÓCERES DE NUESTRA HISTORIA Y DE UNA HONESTIDAD TOTAL.

Larroudense de pura cepa dijo...

Todos estos de Banderaló dele aguante Angelica, aguante Angelica... y todo por salir en una foto, que nada tiene que ver, fotos salen todos los días de gente y no quiere decir que sean delincuentes... y nosotros, vamos a dejar que estos banderolenses lo dejen sólo a nuestro Triki Iglesias? que, acaso no es un buen tipo? alguien tiee algo que decir de él? AGUANTE TRIKI, CARAJO, no te vamos a dejar sólo por ser buen tipo y larroudense...

Anónimo dijo...

Tenía dos tractores guardados en el galpón y no sabía .... bien........

Anónimo dijo...

YO ESTOY CON VOS LARROUDENSE DE PURA CEPA, TRIKI TENDRA DEFECTOS COMO TODO EL MUNDO PERO ES UN GRANDE!!, Y QUE ESTAMPA QUE TIENE EL GALLEGO!!,SALIÓ BÁRBARO EN LA FOTO, O NO?

Prudente dijo...

si vos.. yo. tú.... él...ellos....nosotros. y demás gastaramos con plata del tesoro nacional, provincial, municipal.... todo sería lindo y no mediríamos ningún gasto, yo no digo que Sarmiento no fuera un GRANDE, pero tuvo también sus cositas

Anónimo dijo...

¿Conocés algún ser humano que no tenga sus "cositas"?... yo no. Pero no dimensionar la inmensa obra que desarrolló el gran sanjuanino para la patria es no saber todo lo que hizo. Me atrevo a decir que fué la gran bisagra del antes y el despues de nuestra historia. El entendió como nadie la importancia de EDUCAR AL SOBERANO, cosa que tanta falta nos hace en la actualidad. El haber sido tremendamente mujeriego ¿Qué merito le quita?. Pero no se quedó con ningún dinero ajeno.

Anónimo dijo...

Coincido con el último anónimo, Sarmiento fue un grande, que ayudó mucho a la Patria, pero con su vida privada cada uno hace lo que quiere!!!! Por favor, si ahora tuviéramos que juzgar la vida privada de todos no nos alcanzarían las páginas para escribir!!!! El que no tiene ningún pecado que arroje la primera piedra!!!!!

Anónimo dijo...

Ché, los de la foto son Laprida, Lilita Carrió (teñida) y la otra es "seguí que te banco"?

Anónimo dijo...

la cooperativa no hizo nada espectacular solo remitio la documentación que la justicia le solicitó o es que estamos tan acostumbrados a no acatar ordenes que cuando se actúa bien llama la atención , nadie es un ídolo por eso, y tampoco se cuestiona la honorabilidad o idoneidad de tarchetti como presidente de dicha institución llevo la documentación requerida y listo

Anónimo dijo...

Sobre el comentario anterior, le doy toda la razon,Tarchetti hizo lo que lo mandaron llevar la documentacion idolo de que si lo dejan pensar dentro de unos dias dice todo distinto ¿o no lo conocen? un dia esta de parte de uno al otro dia de parte de otro o sea lo que hicieron todo son los dos contadores que son muy honestos el resto no se

Anónimo dijo...

es para el ultimo comentario cuando decis de honestos el resto no se porque no das nombres y te identificas vos tambien para saber si vos lo sos da la cara no te escondas en el anonimato y yo personalmente te voy a decir las cosas como son no es que quiera defender a nadie pero no me gusta cuando acusan a las instituciones cuando se hace lo que se debe hacer con errores o no gracias

Anónimo dijo...

Para los dos comentarios anónimos que dicen que fueron la/os señora/es contadora/es son los que presentaron todos los papeles porque dudan de los integrantes del consejo de la Cooperativa, les pregunto. ¿Cómo puede ser que en la Cooperativa faltó dinero durante mucho tiempo y "LOS CONTADORES QUE SON LOS ENCARGADOS DE REALIZAR BALANCES NUNCA SE DIERON CUENTA"???? ¿LES PARECE AÓNIMOS QUE SON MUY EFICACES LOS CONTADORES??? Hum... Al mejor cazador se le escapa la liebre a veces.....

Anónimo dijo...

HABRIA QUE PREGUNTARLE A LA EX PRESIDENTE TALONE ANDREA ...QUE DE LAS EXPLICASIONES ERA LA PRESIDENTE Y ERA MUY AMIGA DE LA GERENTE...... Y EL CONTADOR NUEVO NO ESTABA CREO QUE A ESE NO SE LE ESCAPA NANDA.....

Anónimo dijo...

jajaja te parece que al contador nuevo no se le escapa nada??? jajaja. Tiene aciertos y errores como todos!!! Averiguá bien!!!

Anónimo dijo...

jajaja da la cara todos tenemos aciertos y errores si sabes algo del contador "excelente contador" decilo da la cara, es feo que hables de alguien detras de un anonimato yo lo hago por si me queres contestar pero no critico a nadie, pàra hablar de alguien hay que tener constancias, pruebas, porque seguro vos sos uno de tantos que hablan por boca de gansos, si tenes pruebas decilas y seguiremos la conversacion, debes ser un inutil sin titulo por eso criticas ser humano perfecto no hay a lo mejor sos vos no se!!!!!!!!!!