AVANZA LA CONSTRUCCION DEL PASEO DEL BICENTENARIO

Algunos la llaman plaza seca, otros paseo. Técnicamente sería una plazoleta pero, más allá de la disquisición semántica, lo interesante es conocer el proyecto final, cura autoría le corresponde al joven arquitecto Martín Enrique Luque.
(Puede observar mejor la imagen ampliándola, haciendo click en la fotografía del diseño)


El constructor, Jorge Valfré, asegura que el viernes finalizará con la construcción de la primera etapa de la obra a su cargo, en la esquina de las calles Duflós y Presidente Illía, al lado del Cuartel de Bomberos Voluntarios.

El propio Luque, explicó en que consiste su proyecto. “Lo que me encomendaron fue un espacio que sea representativo de los inmigrantes y que, a su vez, lo fuese para el bicentenario. Como premisa se deseaba conservar una añeja palmera que se ubica próxima a la esquina y la boca de un aljibe que pertenecía a la antigua casa que estaba situada en dicho terreno, por lo que estos elementos fueron el punto de partida para desarrollar la líneas principales del diseño”.
Continuó el profesional explicando que “En el espacio central se ubican los mástiles que portarán las banderas representativas de los países de donde eran oriundos los primeros pobladores de la localidad y para hacer mención al Bicentenario se plantea la materialización del logotipo oficial en uno de los accesos a la plaza”. Además, al pie del mástil central donde se izará la bandera argentina, se colocará la placa alusiva.
Explicó el arquitecto que “Lo que se intenta plasmar es la creación distintos tipos de "espacios" tanto de estadía como de recorrido. Ambos provistos del equipamiento necesario para cada actividad como lo son, bancos, luminaria, cestos y todo aquello que brinde comodidades a sus visitantes, además de sendas trabajadas con distintas texturas.
En la medianera se trabajo con un modulado para que puedan plasmar distintas obras de arte de autoría local”.
“Lo que quería aclarar es que queremos tratar al lugar como un espacio verde ya que una plaza seca tiene un gran porcentaje de superficie conformado por solados o pisos para exteriores y muy poco verde, algo que es común encontrarlas en ciudades donde el transito de las mismas es muy intenso. En este caso, donde existe la posibilidad de mantenerlo como un espacio verde más para el pueblo, es preferible esa opción pues asegura una mejor calidad de vida”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE HUBIESE SIDO MEJOR TENER EN EN CUENTA LA HISTORIA DE LA CASA QUE EXISTIA EN ESE LUGAR Y PODER RECUPERARLA ANTES DE QUERER HACER PROYECTOS QUE EN TRES DIMENSIONES ES UNA COSA PERO LA REALIDAD ES OTRA DONDE QUEDARON LOS LADRILLOS, LAS ABERTURAS Y SIN CONTAR LAS DISTINTAS HISTORIAS DE PERSONAJES DE NUESTRA LOCALIDAD EN ESA CASA (COMO LA LLAMABAMOS CASA DE GOMA) QUE COBIJO TANTA GENTE Y JUSTO AHORA QUE ESTAMOS RECORDANDO "EL BICENTENARIO" QUIEREN TAPARLO CON UN TAPIAL Y BANDERAS........ ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS HABITANTES DE NUESTRO PUEBLO

Anónimo dijo...

PERDON, NO QUIERO OFENDER A NADIE, NO ES MI INTENSION, PERO CUANDO SE EMPESO A DESARMAR LA CAZONA QUE EN ESA ESQUINA SE ENCONTRABA, EL PUEBLO DONDE ESTABA QUE NO SALIO A DEFENDER SU PARIMONIO HISTORICO.... LA CULPA LA TENEMOS TODOS POR SER DEMASIADO COBARDES.-

Anónimo dijo...

BICENTENARIO???? BICENTENARIO DE QUE!!! NUBES NUBES... Y EL 9 DE JULIO DE 2016 QUE VAMOS A FESTEJAR??? VAAAAAMOS EL CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA ES EL 9 DE JULIO!!! LUNES FERIADO Y EL MIERCOLES COMPENSATORIO.... VIVA VIVA!!! DELE NOMAS...SIGAN TIRANDO

Anónimo dijo...

LA HISTORIA DE LA CASA SE TENDRIA EN CUENTA SI HUBIERA UNA FOTO DE LA CARMEN ROMICH(ASI ERA?) DE AQUEL ENTONCES... LINDA ... LINDA

Anónimo dijo...

DE ACUERDO TOTALMENTE EN TODO ... ERA UNA RELIQUIA TODO ESO COMO PARA HABER RECICLADO... LOS QUE NOS ACORDAMOS NO VEREMOS OTRA CASA IGUAL CON LAS VENTANAS CON VIDRIO DE COLORES ... PORQUE NO HICIMOS ALGO PARA RESCATARLA?... LAMENTABLE!!!

Inodoro Pereyra dijo...

Es un muy buen proyecto, el de la plaza seca o de los inmigrantes, o como se quiera llamar, con los ca,iones instalados un poco más en la vereda, la casa posterior que no se tapa ni con la carpa del zarrasani, los perritos de la esquina, todo muy lindo, ya que van a ir hacer sus necesidades... Todo lindo. adelante.....

Anónimo dijo...

Cuando Hitler y su camarilla en su locura homicida redujo a polvo muchísimas ciudades europeas con edificios de valor cultural milenario sus habitantes no se quedaron paralizados ante lo inevitable, juzgaron a los responsables y construyeron nuevas y hermosas ciudades. El disparate de la demolición de la antigua casa ya está, es irreversible "no llores como mujer lo que no supisteis defender como hombres"

Anónimo dijo...

muchacho cuando no se hace nada es que no se hace nada cuando se hace algo se quejan entonce que hacemos me responde sacando lo de la casa antiguan que bueno se cometio un error pero bueno respondamen la pregunta anterior????? se dan cuenta que la argentina es un pais de criticante nunca ve positivo y siempre tenemos el pensamiento que somos los mejores y no lo somos o si¿?¿? para mi no.... nose responda y con cuerencia

Anónimo dijo...

OJALA QUE LAS AUTORIDADES SE PONGAN EN CAJA Y NO PERMITAN ESTACIONAR LOS CAMIONES EN ESA CUADRA, LA CAZONA YA FUE. AHORA ESTA LA PLAZA, Y AY QUE CUIDARLA. ESA CALLE QUEDARA MUY LINDA. ASEPTEMOS LO QUE TENEMOS HOY Y CUIDEMOS QUE NO PASE CON OTROS LUGARES LO MISMO QUE A LA CAZONA.

Anónimo dijo...

LA DEMOLICIÓN DE LA CASONA SE LA DEBEMOS A LA TÍA CRIS!!! ES OTRA DE LAS TANTAS PERO QUIEN LE DECÍA QUE NOOOOOOO!!!! CON TODO LO QUE HIZO HOY TODAVÍA LA DEFIENDEN!!! ESNTRE OTRAS COSAS A ELLA TAMBIÉN LE DEBEMOS QUE EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL QUEDARA ABANDONADO Y CAYERA EN MANOS DE INQUILINOS PARTICULARES!!! Y NO ES QUE TENGA NADA EN CONTRA DE QUIENES VIVEN ALLÍ, ME CONSTA DEL ESTADO EN QUE ENCONTRARON EL EDIFICIO, DESARMADO EL BAÑO, ROTAS LAS VENTANAS, FALTABAN LOS BANCOS DEL ANDÉN ETC, ETC.... Y CÓMO LO MEJORARON!!!! HOY ESTÁ PRECIOSO!!! PERO BIEN PODRÍA FUNCIONAR ALLÍ EL MUSEO, LA CASA DE LA CULTURA... PERO BUENO YA FUE... AHORA COMO DICE EL ANÓNIMO ÚLTIMO A CUIDAR LO QUE HAY!!!!!!! FELICITO A LOS QUE HOY HACEN ALGO POR EL PUEBLO!!!!!!

Kachorra dijo...

a mi me parece barbaro xq al final la casona como tantos otros lugares viejos no solo se caian a pedazos sino q servian para juntar ratones y nada mas... de conservar algo hay q hacerlo como se debe sino.. esta bien hacer algo mejor y ver para adelante de ultima.. ese edificio ya no servia de mucho y la plaza servira para nuevas generaciones

Anónimo dijo...

Muy lindo quedó el "Paseo del Bicentenario"!!! Felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

Y el vecino de Este habrá sacado chapas, tirantes y ordenado el frente de la casa??? Porque arruina la vista del Paseo del Bicentenario!!!

Anónimo dijo...

Ya que no tiene más el camión va usar la lona para tapar todo......

Anónimo dijo...

Ah qué bueno!!!! jijijijjj

Anónimo dijo...

Muy lindo el paseo del bicentenario!!!!!!!!Me gustaron las banderas, representativas de distintas colectividades de inmigrantes; muchos de ellos decidieron hechar raíces en nuestro querido pueblo!!!

Anónimo dijo...

y el capatas asistencia perfecta....

Anónimo dijo...

Lava, plancha, cose, pinta, lleva la manguera…(Bombera), parece de la época de 1810 por que ahora no hay mas mujeres de esa y…………. muchas cosas más

Anónimo dijo...

que empleada eficiente... la de las cabañas.... limpiando la Plaza Nueva ... como esa no van a encontrar otra..

Cachorra dijo...

QUISIERA HACER UNA PREGUNTA ¿ME PODRÍAN DECIR DE QUE PAÍSES SON LAS BANDERAS QUE HAY EN EL PASEO DEL BICENTENARIO? SIGUIENDO EL ORDEN EN QUE ESTÁN COLOCADAS ASÍ LAS UBICO. YO FUI AL PASEO, PERO ALGUNAS BANDERAS NO LAS RECONOCÍ OTRAS SI. PERDÓN POR LAS MOLESTIAS, SI NO PUEDEN RESPONDERME IGUAL YO DE ALGUNA OTRA MANERA AVERIGUO. MUCHAS GRACIAS!!!!